Según la oposición, Aena debería aceptar capital privado


Los portavoces en la Comisión de Fomento del BNG, Francisco Jorquera y, Arantza Tapia del PNV, indicaron que el futuro de los aeropuertos españoles pasa por el cambio del modelo de gestión y que la concepción debe estar basada en la descentralización, y que cada autonomía gestione sus aeropuertos.

Para los partidos de la oposición, el futuro de Aena debe pasar por la descentralización de las competencias del gestor, así como la entrada de capital privado, aunque manteniendo su carácter público mayoritario.

Defendidas por todos los grupos de la oposición, y contra estas posturas el PP opina que primero hay que sanear la cuenta de resultados de Aena, cuya deuda actual es de 14.900 millones de euros, y después tomar una decisión sobre cómo llevar a cabo la entrada de capital privado.

Por ejemplo, en el caso de Galicia, la solución es la integración de los tres aeropuertos, el de A Coruña, Santiago y Vigo, dentro de un sistema único, que permita se complementen entre sí.

En el caso del País Vasco, la apuesta sería que se logre la descentralización "absoluta" para obtener el máximo poder de gestión de los aeropuertos vascos que permitan además "una mejor coordinación" con las instalaciones de Biarritz y Pamplona.