Merkel retoma las riendas, sobre el futuro de UE

Ángela Merkel, retoma este lunes, tras sus vacaciones, las riendas en medio del debate sobre la posibilidad de someter a referéndum el futuro de la UE y la realidad de una zona euro que reclama prontas acciones.

Los socios liberales y socialcristianos bávaros, de la coalición de Merkel, asumieron estos días como propios la propuesta nacida de la oposición socialdemócrata de someter al ciudadano un cambio de rumbo en la política europea, como preámbulo al regreso de "la jefa".

Bajo el término algo inconcreto del "futuro de la UE" están los eurobonos o cualquier mecanismo que implique una colectivización de la deuda de la zona euro, que hasta ahora rechazaban tanto las filas de Merkel como la oposición socialdemócrata.

Sigmar Gabriel, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), la semana pasada, abrió el debate, al apostar por una "responsabilidad compartida" sobre la deuda y apremiar al gobierno a dar un vuelco a la, según su juicio, "fracasada" estrategia europea del Ejecutivo.

Gabriel formulaba además la necesidad de convocar a un referéndum, puesto que ello implicaría cambios fundamentales tanto a escala europea como alemana, además de una cesión de soberanía nacional.

Fuente: economia.terra.com.co