Retraimiento del capital privado en América Latina

No queda mucho para terminar el ejercicio económico del 2013, y ya los últimos análisis indican que ya para estas fechas el capital privado en los países subdesarrollados se halla retrasado en relación al 2012. Los últimos indicadores dejan traslucir que solo se ha logrado un 51% en levantamiento de capital y un 67% en inversiones.

Estos números no sorprenden si se tiene en cuenta el estado de las economías en los países latinoamericanos. El desarrollo del sector del capital privado en dichos países es acorde a su nivel de crecimiento. Las conclusiones de la última WFO (foro de Perspectivas de la Economía Mundial), órgano del FMI, prevén que es esperable un crecimiento de alrededor del 5% para Latinoamérica, cifra que comporta un ajuste del 0,5% con respecto a las expectativas anteriores.

Gracias al estudio realizado por la EMPEA (Asociación de Capital Privado en Países Emergentes) se sabe ahora que el conjunto de estos países acopió 21000 millones de dólares en levantamiento de capital y 160000 millones en inversiones. Por otro lado, según la compañía TTR (Transactional Track Record) el país que presentó mayor volumen de inversión en capital privado fue Brasil, con un total de 4000 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa México, que logró sobrepasar los 1500 millones.

Los datos no resultan alentadores teniendo en cuenta que el comportamiento del capital privado en los países subdesarrollados durante el transcurso de 2013, representa el mayor retraimiento con respecto al resto del mundo. Incluso en una economía en crisis como la de Estados Unidos, el margen para este trimestre del año ya está por alcanzar el total del volumen de 2012, y lo mismo sucede en Europa occidental. Pero hasta ahora, los únicos países que han logrado rebasar su máximo con respecto al año pasado son los asiáticos desarrollados.