El capital privado vuelve a España e Italia

Si hay países en los cuales empresas europeas y estadounidenses invertirán capital privado y podrán desarrollar sus actividades con gran éxito, uno de ellos será sin lugar a dudas España. Resulta que por lo menos hay 15 grupos empresariales que actualmente se encuentran en la búsqueda de fondos por un valor combinado de más de 4000 millones de euros, todo ello con la intención de invertir en nuestro país. 

Hay que tener en cuenta que cuando apenas comenzó el año 2001 ni siquiera se habían llegado a invertir más de 1000 millones. Alec Mcfarlane, experto analista comentó que los mercados Español e Italiano tenían grandes posibilidades y que parecían atractivos para los inversores de capital privado en los años 2005 y 2008; sin embargo, la crisis financiera hizo que todo aquello se esfumara rápidamente, además la depresión de la zona euro también acrecentó esa situación. 

Los datos que arroja Dealogic (proveedor de datos) indican que existieron unas 294 transacciones por valor total de 34.000 millones de euros en España y en Italia, las cuáles se realizaron en los meses de enero de 2010 hasta noviembre de 2013. El significado de todo ello es una caída del 45%, es decir la actividad se vio disminuida en un 46% del valor total. Claro, comparándolo con el período de auge de 2005-2008 los datos no dejan lugar a dudas. 

Sin embargo, la situación está sufriendo modificaciones; por lo que parece, el grupo más importante de inversiones de Milán está considerando poner en juego más de 1000 millones de euros en Italia, eso es lo que afirman las fuentes próximas a la corporación. En cuanto a España, parece que la segunda mayor empresa, ubicada en Madrid está planeando invertir aproximadamente 500 millones de euros en el próximo año; esta empresa es Mercapital SL. 

La inyección de capital privado se realizará principalmente en empresas medianas con capacidad para expandirse al extranjero. La inversión extranjera en España durante los ocho primeros meses del año ha llegado hasta los 19.400 millones de euros, esta cantidad es el doble que la que se ha contabilizado en el mismo período del año 2012. Estos datos los ha puesto de manifiesto el actual ministro de economía. Para que ésta circunstancia haya tenido lugar, ha sido muy decisivo e influyente el hecho de que la crisis de la eurozona se ha visto disminuida. 

Añadiendo a este dato se puede decir también que la situación española es menos grave que la de hace un año. Ha habido una mejora en la competitividad de los mercados internacionales y también se ha hecho palpable que esa mejoría está sustentada casi por completo en el control de los gastos del sector del trabajo. Estas circunstancias han animado la inversión extranjera de capital privado en nuestro país.