Legislación sobre préstamo privado

Es una cuestión importante conocer la legislación sobre préstamo privado en Barcelona, debemos saber que actualmente el préstamo privado entre particulares está permitido por la ley actual, en España es una actividad totalmente legal.
 
Legislación sobre préstamo privado

De hecho la ley 2/2009, BOE del uno de abril de ese año, se encarga de legislar y normativizar todos los asuntos concernientes a este tema; fuera de esta actividad se quedan todas aquellas personas que no son profesionales del sector del préstamo privado y que además no tienen la formación, ni los conocimientos, ni los títulos que les acreditan para desenvolver y desarrollar todo lo relacionado al préstamo privado entre particulares, de esta manera se asegura que el préstamo privado entre particulares se desarrolle en manos de profesionales que estén debidamente cualificados y no hagan uso indebido de estas fuentes de financiación privada; de esta forma se da marco legal a las actividades del crédito particular que además llevan muchos años funcionando.

Pero vamos a conocer más detalles sobre la legislación del préstamo privado en Barcelona; existe una amplia normativa que se debe cumplir y que podemos observar detenidamente en el capítulo II, en el epígrafe que dice "actividad de contratación de préstamos o créditos hipotecarios", en este punto podemos leer toda la normativa que hay que cumplir sobre el crédito privado entre particulares. En lo concerniente a todas las obligaciones que tienen que cumplir las empresas que desarrollan estas actividades de préstamo privado la ley es muy clara al respecto y nos dice en lo relativo a la concesión de estos préstamos y a la publicidad que de ellos se realiza, que deben clarificar debidamente a los clientes e informarles sobre la tasa anual equivalente y hacerlo además mediante un ejemplo que sea representativo y que permite a los clientes que entender correctamente todo este asunto; también estas empresas que se dediquen al crédito privado entre particulares deben dejar muy claro cuál será el tipo de interés o cualquier otro número que tenga que ver con las cifras y el coste del préstamo o crédito. Por tanto esta tasa anual debe ser debidamente explicada por las empresas y profesionales mencionando el tipo de interés y todo los números que hagan referencia al costo total del préstamo.

En Barcelona las empresas de capital particular tiene la obligación de llevar a cabo una oferta de tipo vinculante de crédito o préstamo a los consumidores y en su defecto deben informarle que le ha sido denegado el mismo. La legislación sobre préstamo privado en Barcelona es muy clara y esta oferta debe ser planteada de forma escrita, además tiene que llevar la firma del representante de la empresa de prestamistas privados, excepto en aquel caso en el que haya las circunstancias o contingentes extraordinarios que no tengan que ver con la empresa, lo que vienen siendo causas totalmente externas. Todo esto indica que el plazo de validez no va a ser inferior nunca a los a los 10 días hábiles comenzando a contar desde la fecha en que se haga la entrega.

La legislación sobre el préstamo privado que también se efectúa en Barcelona al igual que en el resto del territorio nacional nos indica, haciendo referencia al contrato de préstamo o crédito hipotecario, que se pone de manifiesto el hecho de tener que cumplir una serie de obligaciones que están registradas en la orden perteneciente al 5 mayo de 1994, este punto habla sobre la transparencia y la claridad de las condiciones de financiación concernientes a los préstamos privados.

De cualquier manera, si hablamos de los contratos estos deben tener incluidos una serie de derechos que pertenecen a ambas partes y que tienen por objeto dejar claro y normativizar todo lo concerniente a las transformaciones que se hagan del total del coste de este préstamo particular. Se obligará a las empresas de capital privado a cumplir una serie de obligaciones que también están llevando a cabo entidades de crédito y que además referencia a todo lo que contienen las escrituras públicas, en las cuales se formalizarán los préstamos de capital particular.

De cualquier manera, la legislación sobre el préstamo privado es muy clara en estos aspectos y las empresas tienen que ajustarse a todo lo que exigen los índices y los tipos de referencia, todo esto ya se está cumpliendo por parte de las entidades de crédito, además de esta información viene recogida, si hablamos de el ejemplo de los préstamos hipotecarios que tienen un tipo de interés variable, en la orden anteriormente dicha de 5 mayo 1994.

Como podemos observar la legislación sobre préstamo privado otorga una seguridad y confianza a los clientes de este tipo de servicios y permite que estas actividades se desenvuelvan de una manera correcta, natural y protegiendo los intereses del consumidor. Está pues, regulado un negocio de tipo jurídico, aunque no es supervisado por el banco de España sino que lo hace el organismo de consumo que corresponde; una entidad perteneciente al gobierno.