Factores clave de las inversiones para los próximos meses

¿Cuáles serán los factores clave a tener en cuenta a lo largo de los próximos meses por parte de los inversores? El mundo de las finanzas es un mundo cambiante y más en un momento como el actual donde todo se transforma a gran velocidad, por ello aferrarse a algunas certezas sobre lo más relevante en las fechas venideras siempre resulta de agradecer. Si usted se dedica al ámbito de las inversiones o está interesado en este mundo, algunos de los aspectos más relevantes que deberá tener en cuenta son los que se expresarán a lo largo de este artículo.

La bolsa española presenta buenas previsiones de cara a los próximos meses. A pesar de los riesgos sociopolíticos que presenta el país tanto a nivel interno como a consecuencia de las dudas que aún existen sobre el conjunto de la economía europea parece que nada podrá detener una tendencia al alza que se intuye nítida. Uno de los factores clave que impulsarán el alza es una mejora clara y sostenida del consumo interior. Ello supone un estímulo para valores clave del selectivo español como pueden ser Telefónica o Inditex entre otros, y supone un aliciente muy fuerte para el conjunto del mercado.

Otro de los elementos clave en el cual todo inversor deberá poner atentamente el foco de atención  son las materias primas. En general, las materias primas a lo largo de este año 2015 han tenido una evolución cuanto menos errática. El año 2016 puede significar un repunte para muchas de ellas, pues la bajada que han vivido en los últimos meses -muchas de ellas- hace prever que las mismas (o como mínimo muchas de ellas ya han tocado o están cerca de tocar suelo).



Hablando de sectores y activos concretos cuatro de ellos deben de estar bajo el radar del inversor. Por un lado el petróleo, por otro lado las divisas y en otro terreno los activos vinculados a valores de entidades financieras y valores vinculados al sector inmobiliario y constructor.

Las divisas deben estar bajo el radar del inversor pues se debe estar atento a la evolución de la par EURO/USD y también se debe de estar muy atento a la evolución de algunas divisas latinoamericanas. En especial a lo que se refiere a la previsible depreciación de algunas de ellas lo que puede suponer un freno para empresas que tengan una alta exposición a esos mercados.

El petróleo no debe salir del radar pues se debe estar muy pendiente de su progresión. El petróleo se ha mostrado en los últimos tiempos en una caída en barrena que le ha llevado a precios muy bajos. Ni las tensiones geopolíticas han logrado hacer despegar la cotización, todo parece indicar que a la cotización del petróleo no le esperan unos buenos meses venideros, aunque existen algunas voces que discrepan de esta percepción e indican que el mismo podrá sufrir un repunte (aunque la mayoría de voces apuntan en terreno contrario e incluso algunas prevén un descalabro aún mayor que el de los últimos tiempos).

Finalmente, indicar que los sectores financiero, inmobiliario y constructor deben permanecer en el radar por motivos dispares. El primero debe proseguir su consolidación alcista y los dos segundos deben despegar definitivamente después de unos años muy complicados y complejos.