Los fondos de inversión españoles muestran una buena evolución

En muchas ocasiones, cuando se realizan análisis de fondos de inversión se habla de la buena evolución de los fondos de inversión internacionales, pero se deja un poco de lado la evolución de los fondos nacionales. Y ello, en momentos como el actual, como mínimo es una realidad injusta pues la rentabilidad que los mismos están arrojando a lo largo de este año 2015 es una rentabilidad de record que bate en muchas ocasiones a sus homólogos de otras áreas geográficas.

Por supuesto, los méritos de esta alta rentabilidad de los fondos españoles en este año 2015, y especialmente en esta parte final de año, no va ligada únicamente a factores internos, ni mucho menos, quizá todo lo contrario, quizá los factores domésticos (por paradójico que padezca) son los que menos influyan en la buena evolución de los mismos sin, por supuesto, que éstos no tengan ninguna importancia.

La buena evolución de las cifras macroeconómicas de la economía española ha influido en potenciar el crecimiento de la rentabilidad de los fondos de inversión nacionales, y sigue influyendo en sostener tal rentabilidad pero, sin duda, elementos como un entorno europeo que no termina despegar lo que dota a España de un peso relativo mayor en crecimiento económico, la subida de tipos de interés en USA y las graves turbulencias de las bolsas chicas y el relacionado apagón de su economía han jugado, juegan y todo parece indicar que jugarán un papel importante en que este evolución de los fondos nacionales sea y se mantenga positiva.



Sin duda, las cifras que arrojan nuestros fondos patrios, o mejor dicho, los fondos que resultan conformados por valores españoles, no pueden ser mejores, los mismos acumulan un alza anual de un 6’25% al cierre del mes de octubre, con un pico de un 8’12% en este mismo mes de octubre.

El volumen gestionado de fondos españoles tampoco es nada menospreciable una cifra que supera los 220.000 millones de euros, supone un incremento de un 13% en relación a la misma fecha del año anterior y nada más y nada menos un 80% más desde el cierre del año 2012.

Hablando de nombres propios se debe hablar, por ejemplo, del fondo comercializado por Caja Rural que se denomina Gescooperativo Small Caps Euro, este fondo (con cifras anualizadas hasta el fin del mes de octubre) arroja un alza de nada más y nada menos de un 15’1%.

El segundo fondo más rentable es el Santander Acciones Españolas que roza el 15% de alza, concretamente se queda en el 14’8%, y cierra este podio de honor el fondo de Metrovalor que tiene una rentabilidad de una décima menos (14’7%) que el anterior.

Tras estos tres fondos que se sitúan en el podio de rentabilidad de fondos ligados a valores españoles se sitúa una larga ristra de fondos que superan el 10% y en tercera línea existen una larga retahíla que superan el 5%. Por supuesto, existen otros con ganancias más modestas pero todos ellos muestran una evolución y una salud de hierro envidiable.