El paro vuelve a subir en España en 2.231 personas

Según las noticias del día de hoy, el paro ha vuelto a subir en España alcanzando unas cuotas que no se veían desde 2013. Una vez finalizados los trabajos de la temporada y de índole navideño, las personas que se han quedado sin empleo vuelven a aumentar. En esta ocasión, según indican los datos publicados por el Ministerio de la Seguridad Social, el aumento de parados ha visto su tasa más alta reflejada en el sector agrario, tras llegar a su fin la temporada de recogida de la aceituna. El total de parados en este momento es, cuanto menos, alarmante, situándose en la escalofriante cifra de 4.152.986 personas.
No obstante, el Ministerio de la Seguridad Social también informa de que, durante el mes pasado, el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en 63.355 afiliados, número algo inferior respecto al año pasado, donde el número de afiliados en este mismo mes se contabilizó en un total de 96.909 cotizantes nuevos. No obstante, y a pesar de la bajada respecto a 2015, se considera uno de los mejores años relativos a la tasa de afiliados en febrero desde el comienzo de la crisis en 2008.
Para aquellas personas que deseen intentar el camino en solitario y formar parte del sector de autónomos de nuestro país ante la imposibilidad de encontrar un empleo, el Gobierno de España tiene una serie de medidas activas que promueven el aumento de este sector para la creación del autoempleo. Desde el pasado 9 de octubre de 2015, entró en vigor la ley 31/2015, a través del cual se modifica el artículo 31 de la ley 20/2007. Esta modificación tiene unas importantes repercusiones a la hora de ayudar a los futuros autónomos a comenzar la difícil andadura del autoempleo en España. Los cambios más importantes en el texto de la ley que se contemplan son los siguientes:
  • Una cuota de 50 € mensuales durante los 6 primeros meses para todos aquellos autónomos que causen alta inicial o que no hayan estado registrados como autónomos durante los 5 años anteriores a la solicitud.
  • Además, pasados esos 6 primeros meses se podrán aplicar las siguientes reducciones y bonificaciones durante un periodo máximo de 12 meses: una reducción del 50% de la cuota durante los 6 primeros meses; seguido de una reducción del 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes.
  • Pasados estos 18 meses y hasta llegar a un total de 30 meses, se podrá solicitar la reducción de la cuota de autónomos en un 30% durante los siguientes 12 meses.

Otra de las modificaciones importantes de este nuevo texto de ley, se refiere al artículo 33 de la ley 20/2007, que permite la compatibilización de las prestaciones por desempleo a todos los ciudadanos españoles con el alta de autónomo durante un total de 9 meses. Durante este periodo, el nuevo autónomo podrá cobrar el 100% de su prestación. Eso sí, si la cantidad de meses que le quedan para cobrar prestación es superior a los 9 meses, los perderá si se acoge a esta ayuda. Estarán excluidos de esta ayuda aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia o aquellos que hayan utilizado el pago único de la prestación por desempleo durante los últimos 24 meses.
Hasta la modificación de la Ley esta bonificación sólo permitía compatibilizar las prestaciones por desempleo con el alta de autónomos a los menores de 30 años.
Esperemos que muy pronto la situación de la crisis mejore en España y sean muchas las personas que logren de nuevo una estabilidad laboral, ya sea por cuenta ajena o propia.