Se declaran nulas las cláusulas suelo de más de 40 bancos y cajas

Así lo ha declarado el Juzgado de Madrid, que ha condenado a las entidades financieras a devolver todas las cantidades que cobraron de manera indebida en sus hipotecas desde el 9 de mayo de 2013.
La encargada de derogar las ya conocidas cláusulas suelo, ha sido la jueza Carmen González Suárez, por considerarlas indebidas, faltas de transparencia y completamente abusivas hacia los clientes de más de 40 entidades bancarias. El juzgado ha tomado esta determinación tras la macro demanda llevada a cabo por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España), que ha representado a más de 15.000 clientes afectados por estas cláusulas suelo y que afecta, prácticamente, a todos los bancos y cajas de España.

Esta sentencia por parte del juzgado madrileño ha llegado después de otras sentencias del mismo corte, como por ejemplo la que llevó el Alto Tribunal a declarar nulas las cláusulas suelo del Banco Popular por resultar abusivas. No hay que olvidar que el 9 de mayo de 2013 comenzó a ganarse esta dura batalla tras condenar al BBVA, Cajamar y Abanca, a anular este condicionante de sus hipotecas. Solo en el BBVA se vieron afectados más de 425.000 préstamos y redujo los ingresos de dicho banco en una media anual de 420 millones de euros.
El Supremo ha declarado que la devolución del dinero cobrad de más por parte de las entidades financieras se realizará desde la sentencia del 9 de mayo de 2013, cuando se dictaminó claramente que las cláusulas suelo, en caso de no ser transparentes, eran claramente abusivas.

La justicia a favor de los afectados por las cláusulas suelo en España

La jueza González Suárez, además, ha dejado claro que, unido a la devolución de estos cobros indebidos por parte de los bancos y cajas, habrá que sumar los intereses que legalmente correspondan. Una vez retirada dicha cláusula suelo y abonada la devolución correspondiente a cada cliente, la magistrada dictaminó que los contratos hipotecarios se mantendrían en vigor.
No obstante, el próximo 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si las entidades financieras deberán de devolver el importe cobrado a sus clientes desde el primer día en que empezaron a cobrarse estas cláusulas (es decir, a principios de 2009, cuando el Euribor comenzó a bajar y los bancos comenzaron a aplicar este tipo de condicionantes para no perder dinero) en vez de hacerlo desde mayo de 2013, momento en el que se obligó a los bancos a anular la cláusula suelo de las hipotecas.
Según indica Adicae, todas las personas que se han visto afectadas por la cláusula suelo podrán beneficiarse de esta sentencia, y no solamente aquellos que demandaron a través de esta asociación. Así que no lo olvides, si eres uno de los muchos afectados por estas cláusulas suelo, en muy poco tiempo tu entidad financiera comenzará a devolverte el importe correspondiente junto a los intereses generados desde mayo de 2013.