Wallapop, una de las startups más fuertes del panorama español y Letgo se fusionan en Estados Unidos

Wallapop ha conseguido un enorme éxito desde su lanzamiento, tanto en la consolidación de la marca como en la obtención de financiación externa para poder costear su proyecto. Y Wallapop no sólo ha conseguido triunfar en los corazones de todos los españoles, sino que ha terminado por fusionarse en Estados Unidos con Letgo, una de las mayores empresas estadounidenses dedicadas al comercio de segunda mano, aunque seguirá teniendo un funcionamiento independiente en el resto de los países en los que opera. En este caso será Letgo la que se encargue de gestionar el proceso en Estados Unidos puesto que posee un porcentaje mayoritario de acciones dentro de la empresa. Ambas empresas, ya fusionadas en Estados Unidos, han recibido una inyección de 100 millones de euros por parte de los accionistas de Letgo, para continuar con su crecimiento y su expansión en Estados Unidos.

¿Qué debes de saber de Wallapop?


Podemos decirte que esta startup española nació en Barcelona, en mayo de 2013 dentro de Antai Venture Builder, empresa que se encarga de poner en marcha diferentes modelos de negocio y de lanzarlos al mercado. Esta fábrica de nuevas empresas está liderada por Miguel Vicente, fundador de LetBonus, y Gerard Olivé, fundador de BeRepublic. No es de extrañar, por tanto, que Wallapop obtuviera financiación rápidamente teniendo en cuenta la buena situación de los negocios anteriores de ambos empresarios. A pesar del secretismo que siempre ha rodeado a Wallapop y sus finanzas, sabemos que han llegado a tener un total de 4 rondas de financiación con las que han obtenido una inversión de capital de 150 millones de euros, lo cual resulta todavía más impactante si tenemos en cuenta que esta empresa se fundó en 2013, hace solamente 3 años.
De hecho, durante su primer año de vida, Wallapop cerró la primera ronda de financiación entre los 1.4 y los 1.6 millones de euros. Pero las rondas no cesaron aquí. Pocos meses después, ya en abril de 2014, en su segunda ronda de financiación, Wallapop obtuvo 1.3 millones de euros por parte del grupo Atresmedia. Tanto ellos, Godó como el Grupo Zeta, accedieron a la financiación a cambio de la cesión de espacios publicitarios.
Pero en 2014 esta creciente empresa catalana no se quedó únicamente en España, pues pronto comenzó a recibir financiación de capital extranjero, una clara demostración por parte de la empresa de traspasar las barreras españolas y cruzar hasta Estados Unidos durante su desarrollo. De hecho, poco después de conseguir la financiación por parte de Atresmedia, Wallapop obtuvo también a su primer accionista extranjero: se trataba, nada más y nada menos, que de Accel Partners, conocido también por ser inversor de compañías como Facebook, Spotify o Dropbox, y que inyectó a la compañía capital por valor de 3 millones de euros, lo cual le valió la posesión del 20 % de la empresa.
Sería a finales de 2014 y en abril de 2015 cuando Wallapop obtuviera su primera gran ronda de financiación obteniendo una ampliación de su capital por valor de 38 millones de euros. Fue en este momento cuando estalló la presencia de capital extranjero con Insight Venture Partners, accionista de Twitter entre otros y Vostok inversor de Blablacar.
El último paso de esta singular empresa con un crecimiento tan acelerado, ha sido la fusión con Letgo que le asegura la explotación de su proyecto en territorio estadounidense. ¿Quién no desearía para su empresa un recorrido tan meteórico?