BBVA lanza un nuevo fondo a favor del capital de riesgo

Según las últimas noticias, BBVA ha decidido invertir la friolera de 50 millones en vehículos de “private equity”.
El capital de riesgo está cada vez más de moda. Son muchos los que invierten sus ganancias en lograr una rentabilidad más elevada en empresas de reciente creación. NO olvidemos que los bajos tipos de interés impiden el retorno de capital elevado a través de los sistemas habituales, por lo que muchos inversionistas se están animando a obtener un tipo de interés mucho más amplio que el que se puede llegar a obtener con otros activos algo más seguros.
Esta perspectiva está atrayendo a muchos nuevos inversores hacia el capital inversión y aumenta la confianza de otros con muchos años de camino en este sector. Y es precisamente dentro de este espacio donde se encuentra BBVA, cada vez más a favor del capital de riesgos. Ya en 2006 demostró sus iniciativas lanzando al mercado el BBVA Capital Privado, el primer y único fondo de riesgo existente en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Ante la buena acogida de esta acción, BBVA no lo ha dudado por más tiempo y ha decidido sacar al mercado un nuevo fondo que tiene características similares a las de fondo de 2006, pero incluye unas novedades muy atractivas, se trata del BBVA Capital Privado 2016, como ha sido bautizado y registrado en la CNMV.


Características para el nuevo fondo de capital privado de BBVA

Se trata de un fondo cerrado en el que los responsables de su gestión se encuentran en este momento realizando una ronda de contactos para atraer a posibles interesados y explicándoles las características y las estrategias que se han de seguir.
Las aportaciones a través de Capital Privado 2016 no podrán ser inferiores a los 100.000 euros. El propósito es que BBVA Capital Privado 2016 disponga de un capital mínimo de 50 millones de euros con los que se procederá a adquirir participaciones en vehículos de capital de riesgo primarios. La idea es entrar en empresas de nueva creación, ayudarlas a generar valor dentro de las compañías y, pasados los años, vender esa posición privilegiada para obtener un aumento de su capital inicial además de los intereses conseguidos durante ese periodo de tiempo.
Su idea es engrosar la cartera con 8 o 10 fondos basados en ciertos criterios para poder ser respaldados por BBVA Captial Privado 2016. Estos criterios serán:

  • La experiencia previa de las gestoras. 
  • La alineación de intereses de los gestores e inversores. 
  • La trayectoria de los fondos. 

Aunque todavía no sabemos con certeza en qué momento comenzarán las inversiones, desde BBVA apuntan, aun no existiendo una fecha prevista, a finales de este año, puesto que “las llamadas de capital se realizarán en los meses de octubre y noviembre”, tal y como informaron al medio digital Expansión.
La versión anterior para el capital de riesgo que vio la luz en 2006, ha llegado a adquirir compromisos de inversión en hasta 11 vehículos de private equity. En la actualidad solamente uno de ellos ha sido ya liquidado por un valor nada inestimable de 141.4 millones de euros. Según el último informe trimestral de la actividad, se habían desembolsado 128.9 millones de ese importe a 31 de diciembre de 2015. Entre las gestoras que obtuvieron financiación de la anterior versión de capital de riesgo de BBVA se encuentran algunas tan importantes como Apax, CVC, Proa, Miura o Carlyle.