BEI e ICO destinan 250 millones de euros para financiar la exportación de las pymes españolas

Las pymes españolas dedicadas a la exportación están de enhorabuena, ya que la semana pasada Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Emma Navarro, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo por el cual destinarán nada más y nada menos que 250 millones de euros a financiar las exportaciones de las pymes de nacionalidad española. A esta cifra tan atractiva hay que sumar otros 250 millones de euros que se encargará de aportar el Instituto de Crédito Oficial, por lo que la financiación total ascenderá a una cifra verdaderamente suculenta: 500 millones de euros.
Estos importes se destinarán a financiar de manera parcial la Línea ICO Exportadores 2016, la cual nació con la intención de ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas, una vez consigan liquidez, a poder internacionalizar sus productos en el mundo entero. La labor principal de esta línea de facturación consistirá en financiar el anticipo de las facturas para internacionalizar los productos de las pymes españolas, y de ayudar en el coste de la producción y elaboración de los productos que van a salir fuera de España.
Gracias a esta financiación conjunta del ICO y el BEI, el BEI podrá internacionalizarse en condiciones de financiación preferentes. Según las propias palabras del vicepresidente del BEI, esta acción conjunta “permitirá que las Pymes españolas tengan la liquidez que necesitan para poder crecer, exportar y ser más competitivas, lo que contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico en España”.


Si eres una pyme española y quieres internacionalizar tus productos, ¿qué debes de saber sobre el ICO Exportadores 2016?

El ICO exportadores 2016, además de contar con el apoyo financiero del BEI, tiene como objetivo ayudar a nivel financiero a aquellas empresas o autónomos, cuyo domicilio social se ubica en España, para obtener liquidez de cara a la importación de sus productos, tanto para el para anticipar el pago de las facturas conscuencia de sus actividades exportadoras, como para la producción y elaboración de los productos que van a ser exportados.
Las entidades de créditos serán las encargadas directas de tramitar las operaciones. Para poder solicitar las ayudas del ICO Exportadores 2016 has de cumplir las siguientes condiciones:

  • Cada cliente puede obtener un importe máximo de 12.5 millones de euros de saldo vivo por año, que podrá utilizarse para una única operación o para varias. 
  • Respecto a la modalidad de la operación, estará directamente relacionada con el tipo de financiación que acuerde el cliente con la entidad de crédito correspondiente. 
  • El tipo de interés será variable y habrá que sumarle el margen establecido por la entidad de crédito. Respecto a las comisiones, la entidad de crédito sólo podrá cobrarlas en relación a una amortización anticipada obligatoria. Respecto a las garantías, tendrán que fijarse directamente con la entidad de crédito con la que se realice la acción. 
  • Si estás interesado en las ayudas de ICO Exportadores 2016, recuerda que podrás formalizar las operaciones con la entidad de crédito que elijas hasta el 10 de diciembre de este mismo año. 
  • Si quieres obtener más datos sobre las ayudas, puedes conseguirlo haciendo clic en el siguiente enlace