¿Cómo puedo saber si tengo pendiente una deuda con hacienda?

Es posible que seas un autónomo o una empresa que se encuentra actualmente en la disyuntiva de solicitar financiación, por lo que es necesario que estés seguro de estar al corriente de tus pagos con Hacienda. Quizá eres un particular que ha recibido hace poco un embargo en su cuenta por una deuda con Hacienda que desconoces completamente. En cualquiera de estos casos, probablemente quieras saber qué es lo que has de hacer para cerciorarte de si tienes alguna deuda con Hacienda. Pues no te preocupes, desde capitalprivadobarcelona.net queremos ayudarte para que sepas cómo averiguar si tienes algún saldo pendiente con Hacienda. Veamos cómo hacerlo.
Hay dos maneras imprescindibles para asegurarnos de que estamos libres de deudas con Hacienda.

Personarnos en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana

En primer lugar te aconsejamos que te persones en la oficina de la Agencia Tributaria que tengas asignada para poder exponer tu caso y recibir explicaciones. Recuerda solicitar cita previa antes de presentarte en la oficina si no deseas tener que esperar horas interminables y quizá tener que marcharte sin que nadie te atienda. Las esperas, no obstante, son largas, así que intenta por todos los medios no perder la paciencia. Una vez logres contactar con el encargado que se haya asignado para tu caso, explícale con calma tus dudas. Esta persona se encargará de comprobar si tienes deudas pendientes con Hacienda. En caso de ser así, podrás decidirte por pagarlas en el momento o aplazarlas, en cuyo caso tendrás que esperar a saldarlas para poder obtener financiación.

Cerciorarnos por Internet de si tenemos alguna deuda pendiente con Hacienda

A día de hoy Hacienda cuenta con su propia página web en la que podrás comprobar si tienes deudas pendientes con ellos. Tendrás que comprender su funcionamiento, pero es una alternativa ideal para evitar largas esperas y colas en las oficinas de la Agencia Tributaria. Además, parece ser que los expedientes tramitados digitalmente se resuelven mucho antes que aquellos que se realizan de manera ordinaria (es decir, en papel y presencialmente).
Para poder resolver todas tus dudas con Hacienda a través de Internet, es necesario que cuentes con un certificado digital. A partir de ahí sólo será necesario que entres en www.aeat.es y selecciones la pestaña “sede electrónica” y, después, “consultar deudas”.
En este apartado podrás consultar directamente los importes que tienes pendientes de abonar, el periodo en el que tienes que pagarlo, y la situación en la que se encuentra la deuda. Puedes saldar inmediatamente tu deuda a través de internet pulsando sobre la opción “obtener carta de pago”. Antes de aceptar la carta no olvides leerla con calma y corroborar que todos los datos son correctos. Puedes abonar varias deudas con una misma carta de pago.

Y por último no olvides…

Solicitar un certificado a Hacienda donde se especifique que estás al corriente de pagos con ellos. Podrás utilizar este certificado para presentarlo a la entidad financiera correspondiente donde deseas solicitar financiación. Es una manera inmediata de demostrar a la entidad financiera que todo está en orden con la Agencia Tributaria.