Más del 62 % de los abuelos españoles se han convertido en la única fuente de ingresos para sus familias

El pasado 26 de julio se celebraba en España el día de los abuelos, una figura cada vez más importante para nuestro país, puesto que se han convertido con el paso del tiempo en un pilar económico esencial para que muchas familias españolas puedan llegar a fin de mes. Los abuelos siempre han sido un apoyo para cualquier familia pero hoy en día podemos decir que lo son de manera aún más activa, ya que ocupan una posición fundamental para ayudar a sus hijos. No solamente siguen siendo los encargados de echar una mano con los nietos, sino que, además, el 62 % de los abuelos reconocen ayudar a sus familias a llegar a fin de mes. La forma en la que los abuelos ayudan a sus hijos varía de un caso a otro. El 43 % de los abuelos indican que su ayuda es económica y sirve para pagar la ropa. Otro 33 % indica que su apoyo es a nivel general (económico y como cuidadores tanto de la casa como de los niños). Un 29 % ayuda con la educación.

De este 62 % que reconocen ofrecer ayuda a los suyos, 1 de cada 10 se encarga de cuidad a los más pequeños de la casa para que sus padres puedan seguir trabajando. Además, 2 de cada 10 han terminado viviendo en un hogar multi generacional donde abuelos, hijos y nietos conviven juntos. Según el 43 % de los abuelos, el motivo de esta tendencia familiar cada vez más en boga está directamente relacionada con la recesión económica. Que los abuelos ayudan, y mucho está claro. No obstante, siguen teniendo una lectura positiva de esta situación tan negra por la que los españoles están teniendo que pasar. De hecho, el 67 % de los abuelos de nuestro país, piensa que sus nietos podrán tener en un futuro una calidad de vida similar a la suya. Creen que esto será posible gracias a una buena educación, a una mayor facilidad de crédito y al apoyo familiar. El resto de los abuelos no son tan positivos en cuanto a esta lectura  y creen que la situación económica y política de nuestro país va a derivar en un nivel de vida mucho peor para sus nietos a corto y largo plazo.
A pesar de todo, de los pros y de los contras, de las creencias en una calidad de vida mejor, igual o peor para las futuras generaciones, muchos parecen coincidir en que los más pequeños de la casa, al verse enfrentados a esta situación económica tan ajustada, lograrán crear unos valores fuertes donde el apoyo familiar y el pensamiento positivo jugarán una baza muy importante en su futuro desarrollo. Y no es algo para tomar a la ligera, pues la transmisión de valores fuertes y correctos es muy importante para los abuelos españoles. De hecho, el 88 % coloca a la necesidad de ser honestos en el primer puesto. El 82 % cree que el buen comportamiento es muy importante, mientras que el 70 % valora la autosuficiencia. El 69 % la da especial importancia a la educación y un 68 % a los hábitos de vida y a las prácticas saludables.
Está claro que la posición de los abuelos ocupa cada vez un puesto de mayor importancia en los núcleos familiares, tanto por su apoyo como con su ayuda física y financiera a las familias. ¡Gracias, abuelos, desde capitalprivadobarcelona.net deseamos que hayáis disfrutado mucho de vuestro día!