Empresas nacionales que triunfan fuera de España: RubiconMD

Cada vez es más común que las pymes españoles terminen triunfando al otro lado del charco. Esta es precisamente la situación que está viviendo una de las startups médicas creadas en España, RubiconMD, que gracias a su capacidad de ofrecer consultas electrónicas personalizadas ha logrado mejorar la atención médica y disminuir los gastos sanitarios derivados de los tratamientos y diagnósticos.
Y no es de extrañar que EEUU se haya sentido interesado por esta App médica, sobre todo si consideramos el elevado gasto en sanidad que realizan a lo largo del año. Para hacernos una idea, EEUU gasta en sanidad unos 3 billones de dólares al año, lo que equivale al doble del PIB español. Por este motivo, en EEUU buscan maneras de reducir el gasto médico, sobre todo teniendo en cuenta que el 40 % de las derivaciones a los especialistas se pueden evitar.
Y ha sido precisamente pensando en este mercado como Carlos Reines, cofundador de la empresa, ingeniero de telecomunicación de la UPM y MBA de Harvard, junto con otros dos compañeros, uno de ellos profesor de nefrología en la escuela médica de Harvard, ideó esta App.
Este atractivo y singular modelo médico se basa en el refuerzo de la atención sanitaria primaria gracias a una plataforma de consultas electrónicas. A través de dicha plataforma los doctores pueden discutir sus casos con prestigiosos especialistas de manera rápida y sencilla. De esta manera se aumenta la calidad de los diagnósticos para los pacientes y se reducen los gastos sanitarios con un mayor refuerzo de la atención primaria.
La App se encarga de seleccionar de forma inteligente al especialista más adecuado capaz de solucionar la duda del médico de atención primaria. En unas pocas horas el médico recibe las recomendaciones e impresiones del especialista, lo que le permite tomar una decisión más adecuada sobre el diagnóstico y futuro tratamiento. Se evita de este modo alargar la espera de los pacientes y hacerles ir de un lado a otro para consultar a los especialistas. La App ha conseguido ahorrar más de 400 dólares por consulta electrónica y reducir el tiempo de espera para obtener el tratamiento adecuado, a un 30 %.

RubiconMD lleva ya una andadura profesional de 3 años y, a día de hoy, se ha convertido en la App líder en consultas electrónicas entre médicos dentro de EEUU. Actualmente la startup ha logrado posicionarse a lo largo de todo EEUU y estar presente en la mayor parte de sus clínicas y hospitales.
En la actualidad RubiconMD ha puesto en marcha su segunda ronda de financiación (en la primera hubo una amplia participación de inversores españoles) cuyo cierre se ha anunciado en 4 millones de dólares. Esta ronda de financiación ha sido liderada por los fondos de Alma Mundi Fund (Madrid, Londres) y de Waterlien Ventures (Boston) a los que se han sumado otras grandes empresas como Mapamundi o Dioko Health Ventures, fondo americano especializado en tecnología para la salud.

Los datos actuales obtenidos con el uso de RubiconMD demuestran si viabilidad como producto médico que esperemos que muy pronto se asiente en el resto de países y no solamente en EEUU. Pues, según los estudios realizados con la ayuda de los médicos de atención primaria que ya utilizan la App, el 97 % de las consultas electrónicas a especialistas han aportado un valor considerable en los tratamientos a los pacientes y en el ahorro económico que esto supone. Esto se ha visto reflejado en una mejoría directa para la atención a los pacientes que se sitúa en un nada inestimable 72 %.