España pierde casi 150.000 puestos de trabajo tan solo en el mes de agosto

Para ser exactos, han sido un total de 144.997 los españoles que han visto finalizados sus contratos de trabajo durante el mes de agosto. España llevaba casi 8 años sin vivir unas cifras tan drásticas en lo que a destrucción de empleo se refiere, tal y como indican los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y publicados el pasado viernes 02 de septiembre. A pesar del aumento de contrataciones temporales asociadas al periodo estival, esta vez no fueron suficientes como para equilibrar los despidos en otras áreas ocupacionales, como el sector educativo o la industria manufacturera.

A su vez, fueron casi 15.000 los españoles que acudieron durante este mes a registrarse a las oficinas de servicios públicos de empleo (el antiguo INEM). Cifras con las que se abandona la racha de 5 meses de mejoría en lo que se refería a nuevas contrataciones desde comienzos de año.
Con estas cifras el paro se sitúa en la actualidad en España en un total de 3.697.496 frente a 17.699.995 afiliados al sistema de la Seguridad Social, ya sea como autónomos o como trabajadores para empresas públicas o privadas.
Durante este primer semestre de 2016, las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por la pérdida de empleo han sido:

  • Comunidad Valenciana, con 6451 parados más
  • Cataluña, con 4424 parados más 
  • Madrid con 3159 parados nuevos

Sin embargo, aquellas comunidades que han vivido un mayor descenso en el número de desempleados han sido:

  • Galicia, con 2412 parados menos
  • Canarias, con 1884 parados menos
  • Navarra, con 707 parados menos

Los sectores que más afectados se han visto por la destrucción de empleo durante el pasado mes de agosto han sido el sector servicios, debido a la fuerte temporalidad de estas profesiones muy asociados al sector turístico y con una pérdida de casi 18.500 puestos de trabajo; la Industria, que perdió más de 5800 puestos de trabajo o la Construcción, que cuenta con 3548 trabajadores menos en la actualidad. Sin embargo, durante este mismo mes, hay otros sectores que se han visto mejorados, como el de la Agricultura, con 6018 nuevos puestos de trabajo, o el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha sido abandonado por 7410 personas.

Las peores cifras para la educación, las mejores, para el sector sanitario

Pero sin duda, uno de los sectores que más ha sufrido durante el mes de agosto ha sido el educativo, que, como todos los años y con la intención de abaratar costes, despide a sus profesores en los meses de más bajo rendimiento para volver a contratarlos con el inicio del año escolar. Durante agosto, el sector educativo recortó a sus profesionales en un total de 58.082 puestos de trabajo.
Sin embargo el sector sanitario y de los servicios sociales ha obtenido casi 13.900 nuevos cotizantes durante el mes de agosto, lo mismo que el sector hostelero, que se ha visto incrementado en un total de 11.855 nuevos puestos de trabajo.
Igualmente, la cobertura para los parados ha comenzado a descender paulatinamente. Cada vez son más los parados de larga duración que se quedan sin ayudas ni posibilidad de obtenerlas. Así, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de julio descendió en un 10 % respecto al año 2015.