IKEA, el fenómeno empresarial de España

IKEA se ha convertido desde hace algunos años en una de las principales empresas de muebles dentro de España. Y no solo porque ha cambiado la vida de sus consumidores ofreciendo productos de calidad media a precios económicos, sino porque ha conseguido que el mercado español se convierta en un lugar excelente para aumentar el capital de esta empresa.
@wikimedia.org

De hecho, según los datos facilitados por la empresa IKEA durante su 20 aniversario (que se cumple precisamente en este año), la macro empresa sueca del mueble ha logrado aumentar considerablemente sus ventas dentro de nuestro país ampliando su facturación un 8 % durante el año 2016, lo que en cifras se traduce en una facturación total de 1348 millones de euros durante el último ejercicio fiscal. Además, IKEA aumentó su plantilla en 12.5 % tan solo dentro de nuestro país, lo que supone un total de 8158 empleados en España.
No es de extrañar que el emporio del mueble se encuentre en este momento buscando nuevas alternativas de mercado para expandirse todavía más dentro de España. De hecho, según ha contado el grupo sueco a la prensa, está previsto que antes de finalizar el año la mayor parte de sus tiendas comiencen a comercializar sus productos a través de internet. Un servicio que ya se ha estrenado en Valencia y Vizcaya con excelentes resultados y que se prevé que estará activo en el resto de las tiendas de España a partir de Navidad.
Pero el crecimiento de IKEA no solo es excelente en España, sino que tiene unos resultados muy buenos a nivel global.

IKEA, una empresa emprendedora que ofrece puestos de trabajo a los españoles

El “papel empleador” de IKEA es uno de los más importantes dentro de España. No en vano, la marca de mueble sueca ya supera los 8000 empleados, lo que supone un porcentaje muy alto de puestos de trabajo dentro del mercado español.
Entre sus tiendas, las que mejor funcionan y que por tanto tienen un mayor crecimiento tanto a nivel de empleabilidad como de facturación, son las de Andalucía, Madrid y Cataluña. Mientras que Andalucía consiguió aumentar su facturación durante el pasado 2015 en un 12 %, las tiendas de Cataluña y Madrid lo ampliaron por encima del 7 %.
Estos buenos resultados dentro de nuestro país han llevado a la marca sueca a plantear la apertura de nuevos centros dentro de España y de nuevas vías de mercado, como es la venta a través de internet de todos los productos de la marca.

Qué has de saber sobre IKEA

IKEA es una corporación multinacional sueca fundada en 1943, cuya sede se encuentra en Holanda, y que se dedica a la fabricación de muebles, objetos para el hogar y productos decorativos. Se caracteriza por su diseño contemporáneo y sus precios baratos.
El crecimiento de IKEA a lo largo del mundo es verdaderamente asombroso, sobre todo si tenemos en cuenta que según los datos del año 2015, esta empresa sueca contaba ya con 328 tiendas repartidas por 28 países y con una plantilla que supera con creces los 155.000 empleados.
El nombre de la marca está compuesto a partir de las iniciales de su fundador (Ingvar Kamprad) unidas a las letras E y A que hacen referencia a la granja (Elmtaryd) y a la aldea (Agunnaryd), donde su fundador creció.
La marca está bajo el control de la familia Kamprad y cobra un canon a cada una de sus tiendas por sus operaciones.
Desde el año 2007 IKEA colabora con Burguer dentro de España para la comercialización de pintura y con TCL desde el año 2012 para la venta de televisores en toda Europa fabricados bajo el sello de UPPLEVA.