¿Eres mayor de 55 años? ¿Sabes cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio?

Sin duda los españoles mayores de 55 son uno de los grupos de población más castigados a causa de la crisis. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro volvió a aumentar en agosto en 14.435 personas, lo que, sumado al a población que ya se encontraba en situación de desempleo, ha dado lugar a un total de 3.697.496 parados. De esta cantidad el 7.7 % corresponde a menores de 25 años y el 92.3 % a mayores de 25. Y dentro de los mayores de 25 años que se encuentran en paro, sin duda el grupo de población más castigado es aquel compuesto por hombres y mujeres que superan los 55 años de edad.



No hay más que fijarse en los datos ofrecidos por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a las desalentadoras cifras del año 2015. Durante este año la tasa de paro entre mayores de 55 años se situó de la siguiente manera:

  • 19.58 % para el grupo de población situado entre los 55 y 59 años de edad. 
  • 16.65 % para el grupo de población situado entre los 60 y los 64 años de edad. 
  • 4. 79 % para el grupo de población situado entre los 65 y los 69 años de edad.

Que este grupo de población se ha visto duramente castigado en los últimos años es una realidad que no se puede ocultar. Por desgracia, se trata de un grupo de edad que, al igual que el resto, posee las mimas ganas de trabajar y las mismas necesidades de obtener un empleo. Y, debido precisamente a esta situación tan complicada que está viviendo este sector de la población, hay abierto un subsidio por desempleo para mayores de 55 años para todos aquellos que ya hayan agotado su prestación por desempleo.

¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años y cuáles son los requisitos?

Lamentablemente, acceder a este subsidio hace unos algunos años resultaba mucho más sencillo, ya que los requisitos eran menores, y albergaba a la población comprendida a partir de los 52 años.
No obstante, si ya has agotado la prestación por desempleo, te encuentras en esta franja de edad y no sabes cuáles son los requisitos que has de cumplir para solicitarlo, desde capitalprivadobarcelona.net queremos ayudarte para que sepas cuáles son.

  • Estar en situación de desempleo, haber agotado la prestación por desempleo y ser mayor de 55 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo desde hace un mes como mínimo, no haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada y aceptar inscribirse al compromiso de actividad. Es decir, aceptar cualquier acción activa para una búsqueda activa de empleo. 
  • Haber cotizado por desempleo durante toda su vida laboral como mínimo 6 años.
  • Carecer de rentas que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional.

En caso de concederse el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, el demandante deberá estar inscrito en la búsqueda activa de empleo durante todo el periodo que dure la concesión del subsidio.
La ayuda que puede percibir este grupo de población tras haber finalizado la prestación por desempleo, asciende a 426 €, importe que corresponde al 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este subsidio podrá cobrarse hasta que el demandante llegue a la edad de jubilarse.
Puede comenzar a tramitarse el cobro de esta ayuda pasado el primer mes de la finalización de la prestación por desempleo. Si el solicitante ha sido despedido, puede empezar a solicitarla pasados 15 días desde el cese.
Este subsidio ha de renovarse cada año y para hacerlo es necesario presentar la declaración de la renta desde el momento en que se cumplan 12 meses desde que se solicitara por primera vez o desde la última renovación. Un dato interesante y de agradecer, es que durante el periodo que el demandante cobre este subsidio seguirá cotizando para la jubilación.