La desigualdad económica entre los españoles sigue creciendo

La desigualdad económica entre los españoles sigue creciendo. De hecho, los sueldos de los españoles son los que se han visto más afectados por los recortes salariales. Y solamente han sido superados por el caso portugués durante el periodo más duro de la crisis.
España se ha convertido de este modo en uno de los países con más desigualdad económica del momento. Y así lo demuestran los resultados de un enorme número de estudios sobre la desigualdad económica. Y la crisis solo ha servido para aumentar todavía más esta diferencia salarial entre los españoles.

Según el último informe de la OCDE relativo a la situación salarial de los países más ricos del mundo, España se muestra como una de las localizaciones con más desigualdad económica. Los datos, que ofrecen resultados basados en comparaciones salariales entre 2010 y 2014 muestran que dentro del sector español aquellos empleados con un nivel salarial más bajo son los que más han sufrido los recortes. Solamente Portugal muestra unas cifras algo peores que las de España.
De hecho, a raíz de la reforma laboral propuesta en 2012 se ha logrado incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo pero de muy baja calidad. A causa de esta reforma los ingresos de los puestos de trabajo han caído considerablemente. Sobre todo aquellos peor pagados antes de la reforma. Según los datos ofrecidos por la OCDE, esta lamentable situación se ha visto todavía más agravada por los siguientes hechos:

  • El desempleo de alta duración
  • La dramática caída de los salarios reales
  • La cada vez mayor segmentación del mercado laboral

De esta manera esta terrible reforma laboral ha logrado reunir en España al mayor número de trabajadores pobres del mundo. Datos solo superados por la lamentable situación que también viven Chile y Turquía.
Pero España no es la única afectada por esta acuciante pobreza. Portugal también se encuentra entre los países con peor remuneración económica entre sus trabajadores.

Mala redistribución de la riqueza a partir de 2013

Y estos datos no han hecho más que empeorar a partir del 2013. Un año después de que se implantara la reforma laboral. Según el índice de Gini, con el que se mide la desigualdad de la renta dentro de una sociedad, los valores de España se sitúan en el 0.346, el más alto registrado desde 2007. Según el índice de Gini 0 marcaría la igualdad total y un valor 1 la desigualdad absoluta. En nuestro país fue en el año 2014 cuando se registraron los peores valores.
A día de hoy el único modo de combatir esta terrible desigualdad económica pasa por ofrecer reformas fiscales y ayudas sociales a los más desfavorecidos económicamente. Según los datos ofrecidos por la OCDE, la redistribución económica a nivel político pareció quedarse completamente congelada a partir de 2010. Este estudio que analiza el impacto redistributivo de las políticas públicas a través de subsidios e impuestos así parece demostrarlo. Una auténtica lástima que vayamos a entrar en un nuevo año con una desigualdad económica que no hace más que crecer día tras días. Esperemos que pronto el Gobierno decida cambiar su política de actuación y ayudar a los más desfavorecidos y no a los que más tienen.