Merkal sale a la venta por 70 millones de euros

Merkal, la conocida firma de zapatos catalana, sale a la venta. Y lo hace por un total de 70 millones de euros. Según han explicado fuentes de la empresa a la prensa, el grupo de moda francés Vivarte, propietario de esta marca, desea sanear sus cuentas. 
En este momento Vivarte busca asesores para la operación que a día de hoy ya tiene varios fondos de capital privado en España que han mostrado interés por la venta. El interés que ha despertado la venta de la marca Merkal está directamente relacionado con la ligera recuperación que está viviendo el consumo privado en nuestro país. 
Esta transacción está valorada en aproximadamente 70 millones de euros. A día de hoy es la única marca con la que cuenta la gran filial francesa Vivarte tras la fusión que sufrió el año pasado su otra compañía, Fosco con un precio medio – alto, con la actual Merkal. 
@merkal calzados

Según los datos que pueden consultarse en el Registro Mercantil, la firma de calzado Merkal cerró el ejercicio de 2014 el pasado 31 de agosto con 226 establecimientos en su haber. 
Vivarte compró a la familia Bilbao, durante el año 2002, ambas firmas (Fosco y Merkal) en su totalidad. Por aquel la facturación que se obtuvo de ambas compañías superó con creces los 75 millones de euros. A pesar que de que ambas marcas se han visto azotadas muy fuertemente durante la crisis, al cierre del ejercicio de 2014 las ventas de ambas empresas, ya fusionadas, han ascendido a 132 millones de euros. El beneficio de la marca se ha visto reducido durante este ejercicio en 2.7 millones de euros (lo que supone un 27 % menos de beneficios que el ejercicio de 2013). Además, Vivarte se ha visto obligado a inyectar 4 millones de euros a principios de años en Merkal con el objetivo de lograr que su expansión siga aumentando en el territorio español. 
El proceso de venta está directamente relacionado con la intención de la marca de sanear sus cuentas. Un proceso que el propietario lleva ya varios años realizando y que han llevado a Vivarte a vender algunas de sus marcas más reconocidas y emblemáticas, como es el caso de la marca Chevignon. 

Qué has de saber sobre Vivarte

Vivarte es una multinacional francesa, líder en distribución de ropa y calzado con más de 17.000 personas contratada. A día de hoy soporta una deuda récord de 1.5 billones de euros, lo que le ha llevado a reestructurarse desde hace varios años.
En 2014 Vivarte hizo la primera reestructuración de deuda, la cual ascendía a 2400 millones de euros. Tras esta primera reestructuración la multinacional francesa pasó a estar controlada por varias firmas diferentes de capital privado, como Babson o Golden Tree, entre otros. Según los últimos datos, Golden Tree, conocido en España por llevar la cadena de hoteles Travelodge hizo público en la prensa hace unos meses que tenía intención de abandonar la gestión de Vivarte.

Qué has de saber sobre Merkal

Merkal nació en el año 1987, en Barcelona. Comenzó su expansión por el resto de Catalunya y País Vasco y siguió extendiéndose por el resto de España. Principalmente por la zona de Levante y por el centro. Aunque comenzó a pie de calle, en grandes vías de acceso de los principales núcleos urbanos, la aparición de los centros comerciales hizo adaptar su concepto a otros espacios. 
En el año 2002, Merkal pasó, junto con Fosco, a formar parte de la multinacional Vivarte, especializada en la venta de calzado y de ropa.