¿Sabes por qué aumenta el consumo eléctrico durante la Navidad?

Las fiestas navideñas ya están aquí. Ya hemos celebrado la Nochebuena y la Navidad y cada vez queda menos tiempo para recibir el año nuevo. La familia por fin se reúne y muchos expatriados por causas laborales por fin pueden volver a casa por Navidad. Durante estas fechas, imbuidos por el espíritu navideño, es normal que hagamos ciertos excesos. Lo normal es que todos gastemos un poco más, comamos por encima de lo normal y disfrutemos con los seres queridos. De hecho, lo normal es que durante estas fechas, principalmente en el mes de diciembre, el consumo eléctrico se dispare y aumente hasta en un 30 % según los datos ofrecidos por REE (Red Eléctrica de España). Además según un estudio realizado por ANAE (Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética), esto supone un encarecimiento de la factura de la luz durante el mes de diciembre de casi un 19 %.



Pero, ¿realmente por qué aumenta el consumo eléctrico durante la Navidad?

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el 18 % del consumo eléctrico total en España es producido por el sector residencial. El consumo de un hogar medio español es de 4000 kWh al año.
La mayor parte de los españoles creen que la iluminación navideña es la principal causante de que los precios que pagamos en la factura de la luz durante este mes se disparen. Pero no es cierto. Los adornos navideños, como mucho, pueden llegar a encarecer en un 3 % las facturas de la luz aunque lo normal es que ni siquiera se note. Es más, según el IDAE la iluminación navideña ni si quiera llega a ser perceptible en la factura de la luz incluso iluminando también el exterior de las viviendas. De hecho este tipo de adornos navideños hoy en día suelen llevar incorporados sistemas LED, los cuales permiten ahorrar hasta un 90 % en iluminación. Además, dota a estos productos de hasta 50.000 horas de vida útil frente a las 1000 horas de las que dispone una bombilla tradicional.
Este incremento en realidad se debe a:

  • La climatología. Las Comunidades Autónomas más afectadas por los cambios climáticos durante la Navidad son Castilla- León, Aragón, Galicia y Cataluña. 
  • A que pasamos un mayor número de horas dentro de las viviendas. En estas horas utilizamos durante más tiempo los electrodomésticos. Y la cocina es el plato fuerte de estas fiestas. Los electrodomésticos de uso habitual acaparan un tercio del gasto que se realiza en una vivienda. Y su uso se disparar durante estas fechas, por lo que no es de extrañar que el consumo sea mucho más elevado. Según ANAE, si el consumo medio anual de energía en la cocina es de 270 kWh, durante las Navidades este se dispara hasta los 350 kWh, ya que se cocina para toda la familia, tanto la que reside en la vivienda como la que viene a celebrar las fiestas con sus seres queridos. Aquellas viviendas que dispongan de calefacción eléctrica y vitrocerámica notarán una subida mucho más elevada en su factura de la luz que aquellas viviendas que tengan placas de inducción y bombillas de bajo consumo en todo el hogar. 

Si quieres que el pellizco no sea tan grande durante este mes recuerda apagar las luces que no se usen, utilizar el calor residual de la cocina, usar ollas a presión y contar con pequeños electrodomésticos energéticamente eficientes.