10 comunidades autónomas sin presupuesto

El 2017 ya ha comenzado. Y con el nuevo año cada comunidad autónoma ha de disponer de un Presupuesto para trabajar. Pero este 2017 no ha sido así y 10 de las 17 comunidades autónomas todavía no disponen de presupuesto. Los motivos que han provocado que todas las cuentas autonómicas no estén disponibles para el nuevo año han sido varios. Y sin duda los más importantes son la falta de acuerdos entre los diputados y los retrasos que ha sufrido el país a la hora de formar Gobierno. 
Respecto a las siete comunidades que estrenan el año con ejercicio firmado, aquellas con mayoría socialista son las que han mostrado más mano izquierda en las comunidades que gobiernan para asegurar que el año se estrenase con los presupuestos aprobados. De estas siete comunidades que sí disponen de presupuesto, cuatro son de corte socialista (Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana), una tiene del PP (Murcia) y otras son de CC (Canarias) y Geroa Bai (Navarra). 


Proyectos de Ley de las comunidades autónomas

Aquellas siete comunidades autónomas que sí disponen de nuevos proyectos de Ley aprobados se caracterizan por tener mejores previsiones económicas gracias al aumento del gasto no financiero en comparación con el ejercicio de 2016. No obstante, según los datos de octubre de 2016, algunas de estas autonomías registran superávit o déficit en sus cuentas. 

  • Asturias, Baleares, Canarias y Navarra disponen de un superávit en sus cuentas. 
  • Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana, sin embargo, registran un déficit por debajo del -0.7 % exigido. Murcia, sin embargo, ya superaba ese tope (-1.18 %) en octubre. 


Andalucía

Fue la primera comunidad autónoma en cerrar el presupuesto para el año 2017. Este presupuesto fue fácilmente acordado gracias a los apoyos obtenidos de Ciudadanos y PSOE. Entre sus enmiendas no figura ninguna de las propuestas del resto de fuerzas. 
En total, Andalucía dispondrá de 33.239 millones de euros, lo que supone un 2.8 % más de lo que disponían en 2016. De este total, 3762 millones van destinados a pago de deudas y el resto, 29.477 millones, a la ejecución de diversas políticas. Durante este año, Andalucía ha decidido aumentar las partidas dedicadas a

  • Salud
  • Educación 
  • Igualdad 
  • Políticas sociales 


Asturias

Estrena el ejercicio de 2017 con un montante superior en un 1.7 % al del año pasado gracias a los apoyos del PP. En total, Asturias contará con 4226 millones de euros de los que el 68 % se dedicarán a gasto social. En total 311 millones se destinarán a la inversión productiva, una partida que no había vuelto a crecer desde el 2009. Del total de enmiendas propuestas por Podemos, IU y Foro se lograron salvar 84 gracias al apoyo de C´s. 


Baleares

En el caso de Baleares su gasto aumenta durante este año hasta los 4668 millones de euros debido a la estimación de un crecimiento del 3.7 % de su PIB durante este año. Baleares contará con 96 enmiendas del resto de partidos que han sido aceptada por la mayoría compuesta por los diputados de PSOE y Podemos.
Comunidad Valenciana
Este año contará con un incremento del 2.8 % respecto al año pasado. En cifras supone un ejercicio que dispondrá de 17.724 millones de euros. De nuevo el texto de este año incorpora una reclamación de 1325 millones de euros de la financiación autonómica. 


Murcia

Murcia obtiene este año un montante de 4258 millones de euros, lo que eleva sus cuentas al 3.8 %. Estas cifras se han obtenido debido a la abstención en la votación de C´s. Durante 2017, además, no incorporará enmiendas de los demás grupos. 

Navarra

Dispondrá de un presupuesto un 6.5 % superior al del año pasado con 4061 millones de euros a pesar del rechazo de UPN, PNS y PPN. 

Resto de comunidades autónomas

El resto arrancará el año con una prórroga de las Cuentas que ya se aprobaron en 2016. En caso más particular es el de Cataluña que mantiene la prórroga desde el año 2015. Mientras, otras comunidades están trabajando para la creación de un nuevo texto.