¿Qué es el Venture Capital (VC)?

Si estás inmerso en el mundo de los negocios y deseas emprender nuevos proyectos, es probable que el término Ventura Capital no te resulte ajeno. Desde Capital Privado Barcelona queremos explicarte con detenimiento qué es el Venture Capital o Capital Riesgo y cómo puede ser la llave de la financiación para nuevas startups y empresas en crecimiento. Vayamos por partes. 


Venture Capital, VC o Capital Riesgo

Se conoce como Venture Capital a aquel proceso de financiación por el cual se ofrece capital a aquellas empresas o startups que demuestran disponer de un alto potencial de crecimiento pero que se encuentran en los primeros pasos de desarrollo. Esta situación convierte a este tipo de financiación en una financiación de alto riesgo. De ahí que también sea conocida, o el término pueda ser traducido, como Sociedades de Capital Riesgo (SRC). A cambio, aquellos inversores que apuestan su capital en este tipo de empresas obtienen un porcentaje de la misma. 
Este sistema de financiación se ha convertido durante los últimos años en uno de los más utilizados por las startups en España tras haber pasado por otras fuentes de financiación. Por ejemplo los conocidos como FFF (Friends, Families and Fools) y el Capital Semilla.  

¿En qué consiste el Venture Capital?

Normalmente aquellas empresas de Venture Capital están compuestas por limited partners y generals que invierten en los fondos con los que sale dicha firma. Estos fondos suelen caracterizarse por su alta rentabilidad y riesgo. 
Tanto los limited partners como los general son los encargados de ofrecer una rentabilidad adecuado a aquellos que invierten en estos negocios. Con estas inversiones las firmas que trabajan con Venture Capital obtienen la posibilidad de participar en los futuros ingresos de las startups que buscan financiación. Normalmente, a cambio de su inversión obtienen entre el 25 % y el 30 % de control sobre la firma en forma de acciones. 
Por norma general las empresas que solicitan financiación a las Venture Capital son aquellas que se encuentran en sus primeras fases y por tanto tienen un alto riesgo. Disponen de una buena idea que tiene capacidad para generar muchos ingresos, pero no con el capital necesario para poder seguir desarrollándola. En el momento de la solicitud de capital lo cierto es que estas empresas tienen un futuro muy incierto. 

Venture Capital dentro y fuera de nuestro país

Hoy en día el Venture Capital tiene un alto poder en Estados Unidos. Principalmente en lugares como Silicon Valley donde aparecen empresas emergentes con ideas de negocio y poca financiación forma habitual. 
Pero no hay que pensar que esta industria es algo nuevo. En absoluto. De hecho lleva funcionando desde la primera mitad del siglo XX. Fue entonces cuando familias poderosas como los Rockefellers vieron la oportunidad de engrosar sus ingentes capitales realizando inversiones estratégicas en otras empresas privadas. 
A partir de los años sesenta estos fondos fueron la base principal para permitir el despegue y desarrollo de algunos de los actuales centros más innovadores de todo el mundo. Por ejemplo de Silicon Valley. 
Las firmas de Venture Capital siempre han estado más presentes en Estados Unidos debido a su amplia trayectoria empresarial emprendedora. Sin embargo, poco a poco estas firmas van ganando presencia en Europa aunque todavía no llegan a las cifras obtenidas al otro lado del charco. 
Hoy en día las entidades de capital riesgo en España están reguladas por la disposición derogatoria de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre.