Carrefour aumenta sus ganancias durante 2016 en España

Parece que esta gran cadena de supermercados de origen francés está de enhorabuena. Carrefour ha logrado aumentar sus ganancias durante 2016 en España. A pesar de que en líneas generales ha obtenido una peor facturación que en 2015, no ha sido así dentro de nuestro país, donde la continua recuperación del mercado le ha permitido aumentar sus beneficios.

Pero estas mejoras en suelo español no son efecto de la suerte. Carrefour aprovechó el año 2016 para ampliar la superficie comercial del grupo dentro de nuestras fronteras. En total invirtió nada más y nada menos que 200 millones de euros en la compra de 36 supermercados que pertenecían a la marca comercial Eroski. En la actualidad, y gracias a esta inversión, Carrefour cuenta con un total de 865 centros en nuestro país y un atractivo servicio de venta online.

  • 190 hipermercados
  • 115 supermercados Carrefour Market
  • 560 supermercados Carrefour Express


El funcionamiento de Carrefour en líneas generales durante el año 2016

Aunque 2016 se ha convertido en un buen año para la cadena de supermercados francesa en nuestro país, los beneficios a nivel general de la marca han sido inferiores a los obtenidos durante 2015. 
Según los datos de su último ejercicio Carrefour las previsiones de venta han sido ligeramente peores a lo que se había calculado para el año pasado. En total, la cadena de supermercados francesa ha obtenido un beneficio operativo de 2351 millones de euros. Es decir, un 3.8 % menos que el año anterior. En cuanto al ebitda (el beneficio de explotación) se redujo al 1.8 % con un total de 3866 millones de euros. 
En líneas generales la venta del grupo ha caído hasta los 70.204 millones de euros. Lo que supone un 0.1 % menos de ventas que las registradas durante el año 2015. Si a este importe se le suma los ingresos obtenidos por medio de la venta de combustible, en total la cifra de ventas asciende a 76.645 millones de euros. Lo cual supone un 0.4 % menos de lo obtenido durante 2015. 
En cuanto a la deuda financiera de Carrefour se ha reducido ligeramente durante el año 2016. Ha pasado de los 4546 millones de euros de 2015 a 4531 millones. 15 millones menos. 
Según los datos de la cuenta de resultados de 2016, Carrefour se ha marcado para el año 2017 los siguientes objetivos. 

  • Obtener un crecimiento de las ventas, a tipos constantes, entre el 3 % y el 5 %. 
  • La salida a Bolsa de su filial brasileña.
  • La salida a Bolsa de su grupo inmobiliario Carmila. Según las últimas noticias de prensa, Carrefour ha fusionado Carmila con su otro grupo inmobiliario Cardety, lo que ha supuesto la creación de un gigante compuesto por 5300 millones de euros en activos. 


Qué has de saber sobre Carrefour

Carrefour es una cadena multinacional de distribución de origen francés. A día de hoy se posiciona como el tercer grupo mundial dentro del sector. A nivel europeo es el primero. A día de hoy la marca francesa da empleo en todo el mundo a más de 380.000 personas. 
El hipermercado más grande con el que cuenta la marca está ubicado en Portet-sur-Garonne Toulouse. Dispone de un total de 24.400 metros cuadrados y fue construido en 1972. Actualmente su actividad comercial se centra en Europa, Asia y América Latina. El 72 % del volumen de su negocio se centra en Francia y otros países europeos. 
Desde el año 2014 Carrefour ha comenzado un proceso de expansión por países africanos como Nigeria, Costa de Marfil, Camerún o la República Democrática del Congo.