La deuda pública ha alcanzado su máximo histórico

Enero de 2017 se ha convertido en un mes aciago para la economía de nuestro país. Ha sido el momento en el que la deuda pública ha alcanzado su máximo histórico. Un total de 1114 billones de euros, lo que supone casi el 100 % del Producto Interior Bruto. En concreto el 99.75 %.
Estas son las cifras ofrecidas por el Banco de España en base a la estimación del PIB realizado por el Ministerio de Economía. Unos datos que han sido presentados a Bruselas en el último plan presupuestario que se ha enviado.
En menos de un mes desde el último cierre en diciembre de 2016, la deuda pública ha aumentado un 0.8 %. De esta manera la deuda pública encadena dos meses al alza. Con estas cifras se ha acumulado una pella que supera el billón de euros durante una escalofriante cantidad de meses consecutivos: 33. Estas cifras se han posicionado en el máximo histórico registrado por el Banco de España, siendo la anterior fecha más conflictiva 1995. Momento ene le que la deuda superó por primera vez el billón de euros con 1.11 billones.   
El abultamiento de la deuda pública se reparte entre lo que debe el Estado, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y por supuesto la Seguridad Social. 


¿Dónde se encuentra posicionada la mayor parte de la deuda pública?

Mientras que en diciembre del año pasado el endeudamiento de las administraciones ascendía a 1105 billones de euros, es decir, el 98.98 del PIB, este año y durante el mes de enero, la mayor parte del endeudamiento corresponde al Estado. En total hablamos de 955.239 millones de euros, lo que supone un 0.47 % más que le pasado mes de diciembre. Respecto al resto de deuda podemos dividirla de la siguiente manera:

  •  La deuda de las comunidades autónomas ascendió un 0.96 % en relación a los datos del mes de diciembre. En cifras hablamos de 278.386 millones de euros. 
  • La deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable durante este primer mes del año 2017 con sus 17.173 millones de euros de pella. 
  • Los mejores datos de este mes de enero se encuentran en las corporaciones locales donde la deuda ha bajado en un 0.3 % situándose en un total de 31.849 millones de euros.

La mayor parte del adeuda pública se encuentra en valores a medio y largo plazo. En total estos valores suponen el 75.04 % de la deuda. A pesar de que las cantidades siguen siendo muy elevadas estos valores disminuyeron en 792 millones de euros si los comparamos con los registros del mes de diciembre de 2016. A pesar de ello la tasa interanual se ha visto aumentada en un 5.8 %. 
Respecto a los valores a corto plazo han aumentado en 179 millones de euros durante enero de 2017, que, acumulados a lo que ya se debía, hace que la pella aumente hasta los 82.554 millones de euros. Los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han vivido un repunte del 2.9 % durante el último año.
Igualmente, el repunte de los créditos no comerciales y demás préstamos han ayudado a que la deuda pública siga disparándose. Aunque siguen manteniendo cifras por debajo de los 200.000 millones de euros que llegaron a alcanzar durante el mes de agosto de 2016, se han incrementado en 9828 millones de euros hasta llegar a un total de 195.985 millones de euros de deuda.