Rajoy planea invertir más de 4000 millones en Cataluña hasta 2020

Hoy ha saltado a los medios de comunicación la siguiente noticia: Rajoy planea invertir más de 4000 millones en Cataluña hasta 2020. Y lo hará ofreciendo unos 1000 millones de euros al año para mejoras de las infraestructuras catalanas. 
Según ha adelantado en el día de hoy el presidente del Gobierno, durante esta legislatura el Estado invertirá 4200 millones de euros para mejorar las infraestructuras en esta comunidad autonómica. Un capital que se invertirá en Rodiales, la red de cercanías de Cataluña, carreteras y construcción de aeropuertos. Una cifra, sin embargo, algo por debajo de los 10.000 millones euros que solicitaba el presidente catalán en los 46 puntos que planteó al Gobierno. 
Mariano Rajoy ha aprovechado la inauguración de “Conectados al futuro”, celebrada en Cataluña, para dar cifras exactas sobre la inversión que el Estado destinará a la red de cercanías de Cataluña. En total serán unos 1900 millones de euros los que ofrece para su mejora hasta el año 2020. Además, ya hablan de que la inversión se mantendrá en cifras similares hasta el 2025. El Estado ha aprovechado la inauguración de la jornada sobre infraestructuras para pedir la colaboración de la Generalitat en la elaboración del proyecto. 
En cuanto a la inversión que el Estado ofrecerá para carreteras, aeropuertos y puertos, el Ejecutivo ha adelantado las siguientes cifras:

  • 850 millones de euros para los proyectos de carreteras durante la actual legislatura. Este capital será invertido en el desdoblamiento de la N-II, la N-340, la N-240 y la B-40.
  • 200 millones de euros para los proyectos de aeropuertos durante la actual legislatura. A este capital ofrecido por el Gobierno hay que sumar unos 40 millones de euros que destinará Enaire a la mejora de la navegación aérea. No hay que olvidar que el 35 % del tráfico aéreo español se gestiona desde Cataluña. 
  • 285 millones de euros para la creación del tren lanzadera que unirá la estación de Sants de Barcelona con el aeropuerto. Este proyecto, que ya está en marcha, pretende convertir al aeropuerto de Barcelona en uno de los mejores comunicados dentro de toda la Unión Europea. 
  • 587 millones de euros que irán destinados a impulsar el papel de los puertos en el sector exterior. 

El actual presidente del Gobierno español ha aprovechado esta reunión para negar rotundamente que el Estado no haya ofrecido apoyo a los catalanes durante los años más duros de la crisis económica. Mariano Rajoy no ha dudado en recordar a los catalanes que el Estado ha facilitado más de 60.000 millones de euros en liquidez a la Generalitat. 
Además, ha querido crear nuevos puentes entre la situación catalana y el Gobierno español. Para ello no ha dudado en insistir en que nos encontramos actualmente en el momento ideal para acabar con las grietas que existen y unir fuerzas ampliando el diálogo. El Gobierno español considera que la inestabilidad política dentro de nuestro país puede ser una dura losa que repercuta de manera negativa en la recuperación económica. Tanto en la española como en la catalana.
Tendremos que esperar un poco más para ver cómo se resuelven todos estos planes y si finalmente la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno puede, por fin, hacerse efectiva.