Aumenta el número de parados durante el primer trimestre de 2017

La campaña navideña ha hecho estragos una vez más sobre los contratos en España. Y esta se ha saldado con el aumento del número de parados durante el primer trimestre de 2017 según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE. 
En total, durante los meses de enero, febrero y marzo, el paro ha crecido en 17.200 personas más. Según la encuesta con estas nuevas incorporaciones habría más de 4.25 millones de desempleados en España. Nos encontraríamos en la tasa más alta de subida desde el primer trimestre del año 2013.
Y por desgracia las nuevas contrataciones tampoco han recibido una gran noticia. La tasa de ocupación se ha cerrado durante estos tres primeros meses con una caída de casi 70.000 puestos de trabajo (69.800 para ser exactos) en comparación con el trimestre anterior. Esto supone una cantidad de asalariados bastante baja: 18.43 millones.

Por norma general el primer trimestre del año suele caracterizarse por unos datos altamente afectados por los despidos asociados al fin de la campaña de Navidad y el fin de las rebajas. Y aunque estos datos siguen siendo verdaderamente alarmantes, este primer trimestre ha obtenido la segunda menor caída desde el 2011 en cuanto al número de parados y la baja tasa de empleo. 2016 obtuvo una caída de 64.600 empleos mientras que entre los años 2011 y 2015 la destrucción del empleo se ha colocado en casi 390.000 puestos de trabajo menos.
Este primer trimestre tampoco está recibiendo buenas noticias en cuanto a la población activa. Es decir, la población que se encuentra en edad de trabajar, que ha descendido hasta 22.69 millones de personas. 
No obstante, no todas las noticias sobre estos términos son tan oscuras durante este comienzo de 2017. Aunque por norma general se ha destruido gran cantidad de empleo y el número de contrataciones no ha aumentado mucho, hay ciertas regiones y tipos de profesión que han logrado crear nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento tan prometedor se ha registrado en:

  • Andalucía
  • Ceuta
  • Asturias
  • Castilla – La Mancha

En cuanto a los sectores que mejores noticias han recibido durante el primer trimestre de 2017 podemos destacar:

  • El sector agrícola, que ha sumado 31.000 nuevos puestos de trabajo.
  • El sector de la construcción, que ha logrado crecer de nuevo durante 2017 creando 2100 empleos.

Los sectores más afectados durante este año han sido el sector servicios, que casi ha perdido 95.000 empleados, y el sector industrial con una pérdida de 8500 puestos de trabajo.
Aunque los datos son bastante descorazonadores en cuanto al último trimestre del año 2016, la lectura cambia considerablemente si se comparan los datos con los del ejercicio pasado en el mismo trimestre. 
Así, en los últimos doce meses hemos presenciado un aumento del número de empleos en un total de 408.700 personas. Datos que permiten recuperar cierta esperanza sobre el empleo en España. Aunque se trata del porcentaje más bajo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014, siempre es de agradecer que haya cierto aumento. 
En cuanto al número de parados, el descenso interanual es de 2.25 puntos. Destaca el hecho de que absolutamente todas las actividades económicas que se desarrollan en España han disminuido el número de despidos.