Casi el 90 por ciento de las empresas catalanas son familiares

¿Sabías que casi el 90 por ciento de las empresas catalanas son familiares? Así lo demuestran os datos obtenidos por medio del estudio La empresa familiar en Catalunya. Elaborado por las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Abat Oliba CEU, Barcelona, Girona, Internacional de Catalunya y Lleida, y promovido por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef). 
Según reza dicho estudio en concreto el 88.3 por ciento de las empresas en Cataluña son de tipo familiar. 

Ellas solas se encargan de generar dos terceras partes de la riqueza de Cataluña. Además, estas empresas familiares proveen de empleo a casi el 80 por ciento de la población. 
Según explicó Juan Corona, director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el pasado viernes 24 de marzo a la prensa, los datos de este informe se han realizado a partir de la información recabada sobre más de 29.000 empresas durante el año 2014. Y, según los porcentajes obtenidos, las empresas familiares son claramente las encargadas de sustentar la economía de Cataluña. 
Según este estudio el porcentaje de empresas familiares se divide de la siguiente manera dentro de Cataluña. 

  • El 93.3 por ciento de las empresas ubicadas en Tarragona son empresas familiares
  • El 90.9 por ciento de las empresas ubicadas en Lleida son empresas de tipo familiar
  • El 89.4 por ciento de las empresas ubicadas en Girona son empresas familiares
  • El 87.2 por ciento de las empresas ubicadas en Barcelona son empresas de tipo familiar

En cuanto a los sectores más destacados dentro de este tipo de empresas se encuentran:

  • El sector de la agricultura
  • El de la ganadería
  • El sector de la pesca y la silvicultura
  • El de la construcción

En cuanto a la importancia de las empresas catalanas como generadoras de empleo, son capaces de cubrir el 75.8 por ciento de los puestos de trabajo que se dan en Cataluña
Además, su compromiso con los empleados es mucho mayor que el del resto de las empresas. Durante la crisis las empresas familiares han preferido perder productividad y competitividad antes que tener que despedir a sus empleados. 
Aunque la crisis ha sido un duro golpe para las empresas familiares catalanas, poco a poco se van recuperando. Aquellas empresas familiares con más de 100 empleados han logrado recuperar el nivel de ingresos que tenían allá por 2007. Las que más afectadas se han visto han sido aquellas de un tamaño mediano. Es decir, las que tienen entre 25 y 49 miembros. 
Sin embargo el número de trabajadores por cada millón de facturación ha ido aumentando paulatinamente. Así se ha pasado del 8 por ciento en 2007 al 9 por ciento en 2014. Algo que no sucede en el resto de las empresas donde el número de trabajadores por millón de facturación se ha visto reducido. De un 7.3 por ciento en 2007 a un 7.2 por ciento en 2014. 
Características del estudio La empresa familiar en Catalunya 
El estudio realizado por las diversas Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades se ha basado en una encuesta realizada sobre 226 empresas familiares catalanas. Como media, estas empresas se caracterizan por:

  • Disponer de unos 45 trabajadores de media. A pesar de estos resultados Juan Corona advierte de que el tamaño es mucho menor. El resultado obtenido 
  • Tener una antigüedad media de 42 años.
  • El 20 por ciento de las mismas están internacionalizadas y mantienen contactos profesionales en Europa y América.