¿Cerrará el grupo Wanda la venta del Edificio España con el grupo Baraka?

El Edificio España vuelve a ser noticia. Y lo hace ante un posible desacuerdo entre el grupo Wanda y el grupo Baraka. Según las últimas noticias publicadas en prensa la venta del Edificio España por parte del grupo Wanda al grupo Baraka parece haberse retrasado al 1 de junio de este año a petición de la compañía dirigida por el murciano Trinitario Casanova. 
Parece ser que después de nueve meses de haber cerrado uno de los acuerdos millonarios que más han llamado la atención en nuestro país, este podría terminar por tambalearse. Y todo debido a desacuerdos entre el gigante chino, dirigido por Wang Jianlin, y el gigante español. 
Según lo acordado en un preacuerdo el pasado mes de julio de 2016, el 31 de marzo vencía el plazo que se había fijado entre ambas empresas para proceder al traspaso del Edificio España. 
Según se especificaba en dicho preacuerdo Trinitario Casanova abonaría un total de 272 millones de euros a la empresa de Jianlin. Nueve meses después debía añadir a este importe los 252 millones de euros que le quedaban por abonar. En total el grupo Wanda obtendría de esta transacción siete millones más de los que pagó al Banco Santander por la compra del edificio. Sin embargo, según se ha indicado en prensa, esta operación no se ha llegado a realizar. 
Según comunicó el grupo español Baraka a los medios de comunicación el motivo de que no se haya hecho efectivo dicho abono es que la compañía del magnate Jianlin no había "formulado, aprobado y presentado las cuentas del ejercicio 2016".


Unos días después de las declaraciones realizadas por Casanova, el grupo Wanda comunicó a prensa que el verdadero motivo por el que no se había hecho efectivo dicho abono es que Baraka había solicitado una prórroga para realizar el pago. Según indicó el grupo Wanda, después de una dura negociación entre ambas partes se acordó aplazar el cierre de la operación hasta el próximo 1 de junio. 
Sin embargo, en caso de que en dicha fecha no se cumpla lo acordado por contrato, el grupo Wanda dará por finalizado el acuerdo entre ambas empresas y se quedará con los 20 millones de euros que Baraka ha abonado a la compañía china en concepto de reserva. 
Parece ser que el cierre de este acuerdo está sufriendo ciertos contratiempos desde sus inicios. No hay que olvidar que no es la primera ocasión en la que se ha de modificar el plazo para cerrar la operación. La primera fecha que se había fijado para cerrar el traspaso y el pago del importe restante fue el 31 de diciembre. Llegado ese momento el acuerdo se pospuso hasta el mes de marzo de 2017. Y ahora se prorroga hasta el próximo mes de junio.

¿Cuáles son los planes del grupo Baraka para el edificio España?

La empresa liderada por Trinitario Casanova planea convertir el mítico edificio España, junta a la Gran Vía de Madrid, en un complejo hotelero, compuesto por 700 habitaciones, y una galería comercial de 15.000 metros cuadrados. El hotel quedará en manos de la compañía Riu. En total, Baraka tendrá que invertir 140 millones de euros en la reforma. Una reforma cuyo inicio de obras estaba previsto para el pasado mes de marzo. 
El proyecto supondrá una inversión total de 415 millones de euros. Un 75 por ciento aportado por Baraka y el 25 por ciento restante por el grupo hotelero Riu. 
Hasta el momento el grupo hotelero únicamente ha firmado un acuerdo de gestión del hotel a quince años con una prórroga máxima de ochenta. Según ha hecho saber a los medios de comunicación, el grupo Riu se encuentra a la espera de que se cierre definitivamente el acuerdo entre Baraka y Wanda.