¿En qué países se innova más?

La innovación es parte del futuro e invertir en ella una obligación a la que se enfrentan todos los países del mundo. Pero, ¿en qué países se innova más? Si estás interesado en saberlo podrás conocer estos datos gracias al Índice Mundial de Innovación. 
Esta publicación se realiza de manera conjunta entre la OMPI, la Universidad de Cornell y el INSEAD.
Para realizar este estudio se tienen en cuenta más de 80 indicadores en todas las regiones del mundo. El objetivo de este Índice es revisar las políticas que llevan a cabo los diferentes países en relación al desarrollo y la innovación en el crecimiento económico. 

¿Qué países encabezan la lista del Índice Mundial de Innovación?

Para saber en qué países se innova más solo hay que acudir a este índice. Según el Índice las cinco primeras posiciones en cuanto a innovación y desarrollo quedan en manos de:

  1. Suiza.
  2. Suecia. 
  3. Reino Unido. 
  4. Estados Unidos.
  5. Y por último Finlandia. 

A pesar de que las primeras posiciones corresponden a Suiza y Suecia, son Reino Unido y los Estados Unidos los que más fama tienen en cuanto a innovación y desarrollo. Estos países son conocidos a nivel mundial por el alto número de descubrimientos e innovaciones que se llevan a cabo en sus universidades. Sin duda a nadie le son desconocidas universidades como Hardvard y Oxford. 
España se ubica en el puesto 28 y los últimos puestos de la lista son copados por países africanos y de Oriente Próximo. La posición 128 sería para Yemen, mientras que Guinea, Togo, Zambia y Níger se llevan las cuatro posiciones anteriores. 
Si echamos un vistazo al listado por continentes Europa es el mejor posicionado. De los 25 primeros puestos 15 corresponden a países del continente europeo. 

¿Se sigue invirtiendo la misma cantidad en innovación y desarrollo?

Lamentablemente, no. El último Índice Mundial de Innovación así lo demuestra. Mientras que en épocas previas a la crisis la inversión en innovación se ubicaba en torno al 7 por ciento, a partir de 2014 esta inversión se redujo hasta el 4 por ciento actual. 
Sin embargo, los países que se ubican en las primeras posiciones continúan realizando unas inversiones interesantes en el campo de la innovación y el desarrollo. 
Esta forma de pensar no solo se aplica a los estudios universitarios, sino que estos países están muy concienciados en ofrecer una educación excelente a sus ciudadanos. La formación que reciben los alumnos en estos casos es verdaderamente brillante y no se tiene el interés simplemente de pasar cursos, sino que se busca potenciar el talento de todos y cada uno de sus jóvenes. 

¿En qué situación se encuentra la inversión en España? 

Por desgracia España no se caracteriza por el interés de su Gobierno en formar a los jóvenes y potenciar su talento. Al igual que los recortes en Educación no dejan de crecer (o se realizan subidas tan insignificantes que ni siquiera se puede hacer frente al aumento del coste de vida), lo mismo sucede en el área de la Investigación y el Desarrollo.
Actualmente España se encuentra en la posición 28. Nuestro país se caracteriza por ubicarse entre el puesto 32 y el 28 a pesar de ser un país subdesarrollado. Mientras que la posición de España durante los años 2015 y 2014 era el puesto 27, hemos bajado uno más en 2016. 
Durante los últimos cinco años nuestra peor posición se dio en 2011, donde nos ubicamos en el 32º puesto de la lista. La mejor, sin embargo, se dio en 2013, donde escalamos hasta la posición 26.