Indra comienza 2017 con buen pie

Ya es oficial. Indra comienza 2017 con buen pie. Y lo hace obteniendo un beneficio neto de 20.9 millones de euros durante el primer trimestre del año. Es decir, un 77.1 por ciento más de beneficios en comparación al mismo trimestre durante el ejercicio del año 2016, según los datos ofrecidos por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
En total durante este primer trimestre, una de las empresas de consultoría y tecnología más importantes de nuestro país, ha logrado 638.5 millones de euros. Es decir, un aumento del 1.6 por ciento en comparación al primer trimestre de 2016.



En cuanto al Ebitda (el resultado bruto de explotación) se ha posicionado en 47.6 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado. En cuanto al Ebit (el beneficio operativo) ha aumentado un 15.6 por ciento respecto al 2016 y se ha situado en 33.3 millones de euros.
Sin embargo, en términos de contratación la consultora ha obtenido peores resultados. Indra solo ha logrado alcanzar los 852 millones de euros, que suponen un 8.6 por ciento menos en moneda local. La causa de este descenso probablemente está relacionada con la pérdida del contrato BPO con Vodafone entre otros contratos.

Indra cierra el primer trimestre con una importante reducción de deuda

Sin duda uno de las mejores cifras que ha obtenido la consultora es el cierre de la deuda en 532 millones de euros. Muy por debajo de los 569 millones de euros que llegó a alcanzar en 2016 en el mismo trimestre. Con estas cifras el ratio de deuda se ha mantenido estable en 2.3 veces frente al Ebitda.
Igualmente el coste medio de la deuda se ha reducido en cuatro décimas respecto al año anterior y se ha situado en un 2.4 por ciento.

Las ventas de Indra durante el primer trimestre

Las ventas han sido variables según el área geográfica. Mientras que en España han alcanzado los 300 millones en ventas, los datos no han resultado tan atractivos en otros lugares.

  • Ventas en España. Se Han visto incrementadas en un 5 por ciento y han alcanzado la nada inestimable cantidad de 300 millones de euros. Las ventas obtenidas en España representan el 47 por ciento del total. 
  • Ventas en el mercado americano. En cuanto al mercado americano, las ventas de Indra en esta área geográfica representan el 23 por ciento del total. No han logrado subir pero sí permanecer estables durante el primer trimestre con los 148 millones de euros obtenidos. 
  • Ventas por medio de su división en Asia, Oriente Medio y África (AMEA). En este caso la caída de las ventas ha sido de un 23 por ciento en moneda local y de un 21 por ciento reportado. 
  • Ventas en Europa. Sin embargo, a pesar de los resultados poco atractivos en el continente americano y en AMEA, las ventas en Europa de Indra han mejorado con un incremento del 16 por ciento.

Tendremos que esperar al siguiente trimestre para ver cómo sigue funcionando una de las mayores consultoras que operan en España.