La economía catalana crece un 2.5 por ciento durante 2017

2017 está siendo un buen año para la economía catalana, que, durante estos cinco meses, ha logrado crecer un 2.5 por ciento. Así lo demuestra el estudio realizado por Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña, el departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Según dicho estudio el crecimiento intertrimestral está siendo de un 0.7 por ciento. Aunque está una décima por debajo del resto de España, el crecimiento ha ido mejorando desde el primer trimestre del año pasado gracias a la recuperación que se ha ido viviendo tanto en el sector de la industria como en el de la construcción. 





¿En qué sectores se ha reforzado la economía catalana durante 2017?


  • El refuerzo que ha vivido Cataluña desde 2016 en el sector de la producción industrial sigue viento en popa durante este primer trimestre de 2017. 
  • Igualmente, el sector de la construcción va en aumento y ha crecido durante este primer trimestre un 6.3 por ciento interanual. Este crecimiento tan atractivo se ha obtenido sobre todo en el sector de la vivienda y en el subsector residencial. Sin duda el de la construcción es el sector que mayores crecidas ha registrado desde el 2016. Poco a poco el número de viviendas construidas va en aumento. 
  • En cuanto al sector servicios, sin embargo, se ha comenzado a registrar durante este 2017 un crecimiento mucho más moderado. No hay que olvidar que el sector servicios, durante los últimos dos años, obtuvo un crecimiento muy alto. Poco a poco este sector se va estabilizando. En lo que va de año ya ha obtenido un crecimiento interanual del 2.2 por ciento frente al 2.3 por ciento que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado.
  • En cuanto al turismo se ha logrado un crecimiento en el volumen de un 4 por ciento interanual. Esta atractiva cifra se ha obtenido principalmente con el turismo extranjero. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos del resto de España la cifra es relativamente inferior a la registrada en 2016 para todo el país. No obstante los expertos creen que esta ligera bajada está directamente relacionada con las fechas en las que han caído las festividades. No hay que olvidar que este año la Semana Santa ha caído en abril mientras que en 2016 lo hizo en marzo. 
  • El sector agrícola también ha sufrido un atractivo repunto durante el primer trimestre de 2017. Junto con el sector de la construcción son los dos que mejores cifras han reunido en este comienzo de año.
  • En cuanto a la inversión extranjera se prevé que durante 2017 tenga un buen recorrido. No hay que olvidar que durante el año pasado la mitad de los 68 proyectos que se registraron correspondían a empresas que nunca habían realizado inversiones en Cataluña. En cuanto a los países con más proyectos de inversión en Cataluña destacan Francia y Estados Unidos, con un 14.7 por ciento cada uno. Estos países son seguidos de cerca por Alemania, con una inversión en Cataluña del 13.2 por ciento; Japón, con una inversión del 11.8 por ciento y Reino Unido y Bélgica con una inversión del 5.9 por ciento cada una.

Tendremos que esperar al siguiente trimestre para ver cómo va evolucionando la economía catalana. Aunque según todos los datos ofrecidos seguirá aumentando de manera paulatina y estabilizándose. Sin embargo, todo apunta a que si el crecimiento sigue a este ritmo las previsiones realizadas por el Gobierno catalán en cuanto al aumento del PIB al 2.7 por ciento durante 2017 se cumplirán sin problemas.