¿Qué pasará si Cataluña se independiza?

Según Luis de Guindos, el ministro de economía español, una de las principales consecuencias de la independencia de Cataluña será su paulatino empobrecimiento y el del país. 
El ministro de economía explica que no solo se trata de una cuestión de legalidad sino también de racionalidad económica. A estos dos niveles la independencia de Cataluña implicaría una caída del PIB de entre un 25 y un 30 por ciento, lo que tendría unas consecuencias devastadoras. Tanto para España como para Cataluña. El empobrecimiento de esta acción sería verdaderamente brutal.
La independencia de Cataluña se ha convertido de esta manera en una cuestión económica que salta a la vista para todos.

No hay que olvidar que esta comunidad autónoma es la comunidad con el PIB más alto de España y aporta casi un 19 por ciento al crecimiento del país. La siguiente comunidad en la lista con mayor PIB es Madrid, que comparte los mismos porcentajes. Pero no solamente obtiene estos valores tan importantes, sino que según datos recientes es la cuarta comunidad española en cuanto a PIB per cápita.
No obstante, además de ser la cuarta comunidad española en cuanto a PIB per cápita también es la autonomía más endeudada dentro de nuestro país. España es considerada como su principal socio comercial. Si repasamos sus cifras lo entenderemos rápidamente.

  • Cataluña exporta a España 44.000 millones de euros anuales.
  • Cataluña exporta a la Unión Europea un total de 37.000 millones de euros anuales. 
  • En cuanto al resto del mundo, Cataluña exporta un total de 22.000 millones de euros anuales.


¿El Gobierno puede permitir en algún momento que Cataluña se independice?

Si tenemos en cuenta las cifras arriba indicadas, es muy improbable que el Gobierno acepte la independización de Cataluña. Esta acción podría llegar a provocar un verdadero cataclismo económico dentro de España.
El ministro de economía no ha dejado de insistir en que se trata de "una cuestión de racionalidad económica" además de "una cuestión de legalidad". Sin embargo, a pesar de esta creencia, lo cierto es que el Ejecutivo no ha realizado a día de hoy ningún estudio sobre las verdaderas consecuencias económicas de dicha independencia. Y el motivo es que no contempla que esta hipótesis pueda llegar a suceder.

¿Cuáles han sido las reacciones tras la conferencia de Puigdemont?

Además de lo explicado por parte de Guindos otros ministros han decidido ofrecer su opinión tras la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Pigdemont, en Madrid. En dicha conferencia Puigdemont defendió que el Estado no tiene la suficiente fuerza como para impedir un referéndum para la independencia de Cataluña. Sin embargo, la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, no comparte la opinión del presidente de la Generalitat ya que considera que el Estado sí tiene la suficiente fuerza como para impedir este tipo de amenaza. A pesar de ser consideradas palabras mayores, la ministra de defensa no ha dudado en tildar las acciones de Puigdemont de guardar grandes similitudes con lo que podría llegar a ser un “intento de golpe de Estado” pues si se llevara a cabo este referéndum los catalanes se estarían saltando la legalidad establecida en España.
A pesar de las reiteradas negativas por parte del Estado a aceptar la independencia de Cataluña, Puigdemont ya advirtió en la conferencia que el proceso soberanista continuaría independientemente de contar o no con el aval del Estado.