El Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado 2017

El Senado aprueba hoy, 26 de junio de 2017, los Presupuestos Generales del Estado 2017. Lo más seguro es que ya no sufran ninguna modificación nueva. Por eso no es de extrañar que el equipo de Montoro tenga ya la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. No hay que olvidar que el techo de gasto para estos nuevos presupuestos será aprobado el próximo 3 de julio.

El proyecto de Ley de los nuevos presupuestos será aprobado esta misma tarde una vez han sido rechazados los 64 vetos y las 6119 enmiendas parciales durante el proceso de su tramitación en la Cámara Alta.
Hoy el proyecto de Presupuestos debe ser votado de manera definitiva para poder ponerlo en marcha. Se espera una aprobación mayoritaria tras los acuerdos alcanzados entre el PP y Ciudadanos, Foro Asturias, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y UPN. Estos acuerdos han perimido al PP ostentar una mayoría parlamentaria entre los 266 senadores que componen la Cámara Alta. 
Como no se han recibido nuevas enmiendas durante el proceso, se espera que la aprobación sea definitiva a lo largo de la tarde. 

Los Presupuestos Generales del Estado 2017 a grandes rasgos

Este año los PGE tienen un techo de gasto estimado en 118.337 millones de euros. La misma cantidad que se estableció durante 2016. Sin embargo el total de ingresos financieros para este año es de 133.055 millones de euros. Entre las medidas presupuestarias que se han implantado destaca el reparto de este capital de la siguiente manera:

  • Un aumento del 1 por ciento del sueldo de los empleados públicos.
  • Un aumento del 0.25 por ciento de las pensiones. Un año más nos enfrentamos a una subida para cubrir expediente que solo crea nuevos pensionistas pobres.
  • Incremento de la financiación de las comunidades autónomas
  • Un aumento del 0.5 por ciento de la partida dedicada a los gastos asociados a la Casa del Rey. Lo que supone un total de 7.81 millones de euros. 
  • Una reducción del 2.8 por ciento del presupuesto asociado a los organismos autónomos para equilibrar el gasto y ubicarlo en 39.133 millones de euros. El principal afectado en este caso será el SEPE que el año pasado acumuló el 61.3 por ciento de gasto de esta partida. En total el SEPE dispondrá de 3.9 por ciento menos de capital que el año anterior. En cifras hablamos de 23.994 millones de euros para cubrir ayudas y prestaciones sociales. El Fondo de Garantía Salarial también se verá mermado.
  • La subvención destinada a RTVE, que asciende a 331.55 millones de euros, se mantiene igual que en 2016.
  • Un incremento del 0.10 por ciento para el Ministerio del Interior. Este Ministerio se encarga de la seguridad tanto ciudadana, como vial y penitenciaria. Este incremento prestará especial atención a la política de lucha contra el terrorismo yihadista. 
  • Un aumento del 0.4 por ciento en Defensa. En cuanto al Ministerio de Justicia su partida se verá incrementada en un 7.6 por ciento respecto a 2016 y recibirán 100 millones de euros adicionales.
  • Cultura se quedará con un 1.14 por ciento de incremento en cuanto a 2016 para cubrir expediente. 
  • La lucha contra la pobreza infantil recibirá 342 millones de euros. 
  • Un incremento del 4.1 por ciento en I+D+i. Además se ofrecerán 100 millones de euros adicionales a la lucha contra el fraude fiscal.