El Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado 2017, continuación

El PP, por su parte, no ha aceptado ninguna de las enmiendas propuestas en el Senado para los Presupuestos Generales del Estado 2017. En total han sido más de 6000 las enmiendas que ha rechazado el actual Gobierno. 
Entre ellas la petición de Ciudadanos de incorporar 1000 efectivos más en la Agencia Tributaria que ayuden a luchar contra el creciente fraude. 
De las 6119 enmiendas totales que se habían presentado a los PGE 2017:

  • 812 enmiendas parciales habían sido presentadas por parte del PSOE. 
  • 2014 correspondían a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • 1326 enmiendas correspondían al grupo mixto compuesto por Compromís, PDeCAT y EH Bildu.
  • ERC propuso un total de 870 enmiendas a las secciones y 94 al artículado. 


Los vetos en los Presupuestos Generales del Estado 2017

En cuanto a los vetos la mayoría aplastante que ostenta el PP en el Senado (un total de 149 senadores a los que hay que unir los grupos que han respaldado su proyecto compuestos por Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias) le han permitido hacer frente a todos los vetos presentados por el resto de formaciones. En total han conseguido eludir 6 vetos generales y 64 presentados a las secciones del Proyecto. 
Inicialmente el número de vetos a las propuestas presentadas por el Gobierno en la Cámara Alta ascendía a 82. Sin embargo la Mesa del Senado desestimó un total de 12 vetos individuales que habían sido presentados por ERC alegando que tenían idéntica motivación y contenido. Esto llevó a que solamente fueran discutidos y rechazados un total de 6 vetos generales en el Senado.


El techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado 2018

Y mientras que el Senado ya se prepara para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017 sin grandes modificaciones a las propuestas presentadas por el Gobierno, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su equipo ya se está preparando para hacer frente a los Presupuestos Generales de 2018. 
No hay que olvidar que el techo de gasto para los nuevos presupuestos se decidirá el próximo lunes 3 de julio. Y Montoro ya ha comenzado la negociación previa para poder fijarlo. Según los datos ofrecidos a la prensa el Ministro de Hacienda pretende mantener un margen muy similar al de 2017. 
Para los Presupuestos de este año el techo se fijó en 5000 millones de euros menos que el techo de 2016. En total, el techo de 2017 ha ascendido a 118.337 millones de euros. 
La intención del Ejecutivo es aprobar el techo el 3 de julio. Pero antes de dar este paso es necesario fijar el techo de gasto con:

  • Los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) Esta Comisión será convocada mañana, martes 27. 
  • Las comunidades autónomas por medio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo jueves 29 de junio.

En estas dos comisiones ha de alcanzarse un acuerdo parlamentario con el que conseguir fijar un techo y una estabilidad presupuestaria de cara a 2018.