La economía catalana crece durante el primer trimestre de 2017

La economía catalana crece durante el primer trimestre de2017. Y lo hace más rápido y mejor de lo que lo ha hecho en mucho tiempo. Según las previsiones para 2017, Cataluña podría llegar a generar una riqueza cuyo valor superara los 233.000 millones de euros. Es decir, que llegaría a crecer un 2.9 por ciento en comparación al pasado 2016. Según los expertos este crecimiento se mantendría durante el próximo año y permitiría a Cataluña alcanzar una riqueza superior a los 244.000 millones de euros. Esta cifra se posicionaría como la más alta que ha obtenido esta comunidad autónoma en los últimos 18 años.
Este interesante crecimiento ha hecho que departamento de la vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña haya tenido que revisar sus previsiones para el 2017. Gracias a los datos recogidos durante el primer semestre se ha estimado que podría alcanzar un crecimiento que superase en 10.000 millones de euros las previsiones de 2016. 
Esta cifra posicionaría a Cataluña en su momento de mayor crecimiento económico desde su entrada en vigor del euro. Las previsiones de 2017 superan con creces el pico económico más alto que ha vivido esta comunidad autónoma. Este pico se dio en 2008, cuando su crecimiento económico se situó en 216.922 millones de euros.
Pero el caso de Cataluña no es aislado en España. Los economistas apuestan por un crecimiento económico generalizado en el país. De hecho, según Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) viviremos una mejora considerable del PIB en España durante el año en curso.
La mayor parte de los analistas consideran que el crecimiento del PIB en 2017 se situará por encima del 2.8 por ciento que prevé el Gobierno. Muchos creen que se llegará a superar el 3 por ciento.
En cuanto a la economía catalana se espera que estas mejoras se mantengan durante un largo periodo de tiempo. De hecho, la Generalitat espera que para 2018 el crecimiento del PIB se sitúe en un 2.6 por ciento. Lo cual equivaldría a 244.014 millones de euros. Si esta cifra se alcanza supondrá el máximo histórico de riqueza que jamás se ha llegado a registrar en esta comunidad autónoma.

¿Qué ha provocado este crecimiento tan atractivo de la economía catalana durante 2017?

Según los expertos el crecimiento de la economía catalana está siendo motivado, principalmente, por dos aspectos:

  • La mejora en el sector de la construcción y de la industria. Durante el primer trimestre el sector de la construcción creció un 6.3 por ciento gracias al aumento del subsector residencial. Por su parte, el sector industrial ha continuado creciendo en estos seis meses del año gracias a las agrupaciones de productos farmacéuticos, textil, producción de agua y captación. 
  • Mejora del empleo con una reducción importante del paro. Según los últimos informes no solo ha mejorado la situación laboral, sino que se prevé que esta continuará mejorando durante el próximo año. Según el último informe presentado por la conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, la ocupación laboral a tiempo completo crecerá durante 2017 en un 2.6 por ciento y en un 2.4 por ciento durante 2018. En puestos de trabajo hablaos de unos 80.000 nuevos empleos para 2017 y unos 76.000 más para 2018. En cuanto a la tasa de paro esta se reduciría en un 13.5 por ciento durante el año en curso y en un 11.6 por ciento durante el siguiente año.