El Corte Inglés permanecerá cerrado en Barcelona durante el Referéndum

Los establecimientos de El Corte Inglés han decidido no abrir sus puertas en Barcelona el próximo 1 de octubre a pesar de tratarse de un día festivo autorizado. Esta decisión ha hecho que uno de los grandes almacenes de nuestro país decida sumares al pequeño comercio de Barcelona y a las recomendaciones ofrecidas por la Asociación de Comerciantes.


El motivo por el que han decidido renunciar a la apertura de uno de los días festivos autorizados es el mismo que mueve al resto de pequeños comercios: la prudencia ante el Referéndum catalán que sigue adelante a pesar de haber sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional. 
A pesar de que otras grandes firmas todavía no se han pronunciado al respecto Joan Carles Poblet, presidente de RetailCat, la patronal de comerciantes de Cataluña, cree que el cierre de comercios será generalizado durante el próximo domingo. RetailCat cuenta con más de 32.000 establecimientos adheridos. Tantos grandes como pequeños. Y no les extraña que la prudencia vaya a formar parte de las decisiones de dichos comerciantes. Teniendo en cuenta que va a ser un día muy complicado para la venta, no merece la pena abrir las puertas y tener que enfrentarse a posibles problemas. 

Implicaciones del cierre de El Corte Inglés durante el Referéndum

El Corte Inglés suele ser un barómetro muy seguro a la hora de tomar el pulso a los grandes acontecimientos que suceden en España. El impacto que estos pueden tener sobre la sociedad queda reflejado en sus cierres y aperturas. Por ejemplo una huelga que puede considerarse peligrosa o muy masiva supondrá seguro el cierre de este establecimiento durante su convocatoria. 
Y resulta todavía más significativo que este domingo no abra sus puertas si tenemos en cuenta que los festivos de apertura autorizada son mucho menos numerosos en Barcelona que en el resto de España. Por ejemplo frente a los 9 que hay en Madrid, Barcelona solo cuenta con 5 domingos con autorización para apertura. Y el 1 de octubre es uno de ellos. Por norma general, siempre que la normativa lo permita, El Corte Inglés abre sus puertas. 
Sin embargo no todos los grandes almacenes parecen compartir la visión de prudencia de este gigante de la moda y el comercio. En el lado opuesto se encuentra el Grupo Inditex que por ahora no ha dado señales ni comunicados de que tenga intención de cerrar el próximo domingo sus establecimientos en Barcelona. Parece que en este caso las marcas como Zara o Massimo Dutti prefieren aprovechar los escasos domingos de apertura en Barcelona para poder seguir generando negocio y ofrecer alternativas de ocio a la gran cantidad de turistas que visitan la Perla del Mediterráneo y que no tienen por qué sufrir los problemas políticos del país. 
Sin embargo la tensión que está generando el Referéndum afecta mayoritariamente a los comercios. Hasta tal punto que se ha solicitado a la Generalitat refuerzos en la vigilancia y en la seguridad privada durante este fin de semana y días posteriores al Referéndum. Los comerciantes no quieren jugársela y prefieren evitar cualquier contienda.  Sin embargo parece que la falta de personal en este sector pueda hacer que el aumento de efectivos destinados a Barcelona no llegue a tiempo.
A pesar de esta solicitud la asociación de comerciantes del Paseo de Gracia asegura mantenerse en contacto con los cuerpos de seguridad. Los cuales indican que no se prevén disturbios durante el fin de semana.