Banco Sabadell ha aprobado el cambio de domicilio social fuera de Cataluña

Aunque los servicios centrales del banco Sabadell se mantendrán en Cataluña, esta entidad financiera ha decidido cambiar su domicilio social tras la inestabilidad política que se está viviendo a raíz del Referéndum del 1-O. Una decisión, que según han comunicado a la prensa, no afectará a sus trabajadores ni a la ubicación de sus empresas. 
Esta decisión fue tomada ayer jueves, tras una reunión de urgencia convocada por el consejo de administración de esta entidad financiera. El clima convulso y la incertidumbre que se está creando en Cataluña han motivado al banco Sabadell a realizar este movimiento. Por lo menos de manera temporal.
Con este cambio la entidad pretende afirmar la seguridad jurídica que se brinda bajo el marco regulatorio del BCE (Banco Central Europeo). Según se hizo público en los medios de comunicación su domicilio social se ubicará por ahora en Alicante.
Según se explicó a los medios de comunicación el cambio de domicilio social de Sabadell fue inmediato una vez se recibió la aprobación por parte del consejo de administración. 
Con esta maniobra el banco Sabadell pretende adelantarse a la posible declaración de independencia que se espera por parte del Parlament para el próximo lunes tras la celebración el pasado domingo del referéndum.
La Caixa, sin duda la principal entidad financiera de Cataluña, también está barajando la opción de cambiar su sede social. Hoy la junta de accionistas planea una reunión para ver cómo actuar. En caso de darse este cambio la ubicación más segura sería Baleares. Según han comunicado a la prensa si llevan a cabo esta acción será para poder seguir operando bajo el paraguas de la Unión Europea como parte de España. Si Cataluña se declara independiente estas entidades financieras perderían la protección del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) y el completo apoyo del Banco Central Europeo. En este posible marco Cataluña tendría que crear su propio fondo de garantía para todos aquellos ahorradores que mantuviesen sus cuentas en bancos catalanes. 



Cómo afecta el cambio de domicilio social al banco Sabadell

Tal y como han comunicado a los medios, esta iniciativa no afectará en absoluto a los trabajadores de la sede. Los cambios que este banco está realizando son simplemente de tipo nominal. Por lo que no afectan a la ubicación de su sede ni tampoco a sus empleados. 
Esta acción ya ha sido tomada por otras empresas a lo largo de esta semana. Por ejemplo el martes pasado la biofarmacéutica Oryzon decidió realizar este cambio de domicilio social y logró un gran despegue en Bolsa durante el cierre del miércoles.

Liquidez y seguridad en los ahorros de los clientes del banco Sabadell

Independientemente de esta maniobra el banco Sabadell asegura que su liquidez de no se ha visto afectada por los movimientos que se están viviendo estos últimos días en Cataluña. 
Sin embargo el miedo de los ciudadanos que poseen sus ahorros en un banco catalán no hace más que crecer. De ahí que durante los últimos días tanto esta entidad como Caixa Bank hayan tenido que atender a multitud de clientes preocupados por las consecuencias ante la posible independencia de Cataluña. Las zonas donde más consultas se están realizando son precisamente fuera de suelo catalán, donde ambas entidades tienen la mayor parte de sus clientes. 

Cómo evoluciona la retirada de fondos

Aunque la retirada de fondos es uno de los temas que más preocupa a la sociedad por ahora no está siendo muy significativa. Sin embargo la lectura puede cambiar considerablemente en los días previos a la posible declaración de independencia por parte del Parlament. No hay que olvidar que la tensión crece por momentos y que ya ha comenzado la fuga de grandes inversores. Un ejemplo es el de iBroker Global Markets que ha decidido redistribuir el saldo que tiene en Sabadell hacia Bankia y Bankinter.