Aumenta el número de parados en Cataluña durante el mes de noviembre

Aunque el número de parados suele reducirse durante los meses próximos a la campaña de Navidad, no está sucediendo así en Cataluña. Mientras que en toda España se ha registrado el número más bajo de parados de los últimos ochos años, en Cataluña el porcentaje de desempleados no ha hecho más que crecer.

En total se han registrado 7.391 nuevos parados más durante el mes de noviembre lo que hace que en total Cataluña tenga 422.462 desempleados. Se trata del incremento más grande registrado durante este mes de noviembre desde el año 2009. Aunque en cifras generales hay un 8,75 % menos de parados que en 2016 el aumento de paro durante este mes no augura nada bueno.
Noviembre se ha convertido en el segundo mes consecutivo del año en el que los catalanes muestran datos desfavorables en cuanto al empleo. Durante estos dos meses el paro ha aumentado en 2.500 personas. Lo que según el secretario de Estado de Empelo, es una noticia muy alarmante. Tal y como explica Juan Pablo Riesgo estas lecturas negativas podrían estar relacionadas con la inestabilidad política. 
En términos generales durante este mes ha habido menos afiliaciones a la Seguridad Social en toda España. En el conjunto de España se han destruido una media de 12.7000 empleos. Sin embargo el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha crecido en 637.232 trabajadores en comparación con las cifras del año anterior. 
En Cataluña se han perdido más de 4.000 afiliaciones a la Seguridad Social y se han ganado 11.288 afiliaciones en comparación a las cifras del año 2016. 


Valores generales de afiliación a la Seguridad Social en Cataluña y el resto de España

Sin embargo, aunque a primera vista podría parecer un dato positivo lo cierto es que no lo es. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social se ha registrado una “quiebra” en el comportamiento que tiene Cataluña en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social durante este mes. Una quiebra relacionada con la inestabilidad política que está sufriendo esta región. De hecho la tasa interanual de nuevos cotizantes crece en un 3,62 %. Medio punto menos en comparación a cómo lo hacía durante el ejercicio anterior. 
En el resto de España la afiliación a la Seguridad Social crece a nivel interanual en un 3,58 %. Medio punto más que el año pasado. 
Estos datos muestran una preocupante evolución divergente en esta área de España. Por segundo año consecutivo parece que Cataluña sigue perdiendo afiliados a la Seguridad Social. Y esta pérdida se incrementa cada vez un poquito más.
Si echamos un vistazo al número de contrataciones en esta región, veremos que ha descendido en casi 30.000 en comparación a las cifras obtenidas durante el mes de octubre. Sin embargo han conseguido 2.700 nuevos contratos en comparación al mismo mes durante el año 2016. 
Según los datos oficiales son dos los aspectos que más están afectando al aumento de parados den Cataluña.

  • La inestabilidad política
  • La caída que está viviendo el sector turístico. Caída que a su vez está relacionada con esa inestabilidad política que comentábamos en el punto anterior. 

Junto con Baleares Cataluña se ha convertido en la región en la que más está creciendo el desempleo antes de finalizar el año. Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se sitúan junto en el otro extremo. Como las regiones españolas donde menos ha crecido el desempleo.