Trámites a seguir para poder usar el paro en la creación de un negocio

Uno de los métodos más utilizados para poder poner en marcha un negocio es la capitalización del paro en un pago único. Ante la falta de ofertas de trabajo muchos ciudadanos deciden reunir todo lo que les queda de prestación para dar vida a un proyecto empresarial. De esta manera intentan dar vida a un negocio por cuenta propia. Sin embargo solicitar la capitalización del paro no es lo único que ha de hacerse para que esta se haga efectiva. Desde Capital Privado Barcelona queremos explicarte qué trámites hay que seguir para poder usar el paro en la creación de un negocio. Si quieres conocer todos los detalles no dejes de leer el siguiente artículo.



Cómo capitalizar la prestación por desempleo o los trámites a seguir para poder usar el paro en la creación de un negocio

Una vez realizada la solicitud el usuario que ha optado por capitalizar su prestación por desempleo tiene que presentar una serie de documentos en el plazo de un mes desde que se le conceda el pago único.
Esta documentación será diferente en función de algunos aspectos. Por ejemplo de la actividad que quiera ponerse en marcha y de la modalidad de pago único que le haya sido concedida. En total existen dos modalidades de pago único:

  • A tanto alzado.
  • Como subvención de las cuotas de la Seguridad Social.

Si vas a capitalizar el paro en la modalidad de tanto alzado…

En caso de que vayas a capitalizar el paro en la modalidad de tanto alzado la documentación a presentar en el plazo de un mes es algo compleja. Aquí te podrás consultar todos los pormenores para que te resulte más sencillo. 

  • Si vas a constituirte como autónomo… es necesario que presentes tanto el documento de alta en la Seguridad Social como el certificado de ingreso en el Colegio Profesional en el que vayas a desempeñar tu actividad laboral. Además tendrás presentar también las facturas que muestren la inversión que has realizado para montar tu negocio.
  • Si vas a formar parte de una sociedad de tipo mercantil o laboral de nueva creación… tendrás que presentar la escritura de la constitución de dicha sociedad. Además deberás de incorporar los estatutos y el justificante de haberte inscrito esta nueva sociedad en el Registro Mercantil. Como para poder montar una sociedad debes de estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo también tendrás que presentar el documento de alta. 
  • Si vas a incorporarte a una sociedad mercantil ya creada… es necesario que presentes un documento a modo de justificante en el que se especifique que no has tenido una relación laboral anterior a esta incorporación con dicha sociedad. Además tendrás que presentar el justificante de las acciones que has adquirido y el acuerdo de admisión en dicha sociedad.
  • Si vas a formar parte de una cooperativa de nueva creación… tendrás que presentar la Escritura Pública de Constitución y los estatutos. No olvides inscribirte en el Registro de Cooperativas y presentar el justificante.
  • Si vas a incorporarte a una cooperativa que ya está creada… igual que en el caso anterior debes de presentar un acuerdo de admisión junto con el justificante de las aportaciones que has tenido que realizar para ser admitido. No olvides incluir el alta como trabajador en la Seguridad Social.

Si vas a capitalizar el paro para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social…

En este caso la documentación a presentar es mucho más sencilla. Solo tendrás que entregar el boletín de cotización del mes en el que des comiendo a tu actividad empresarial. 
Desde Capital Privado Barcelona te deseamos mucha suerte en tu nuevo reto profesional.