Aumenta la entrada de las grandes fortunas catalanas en los bancos suizos

Parece que las grandes fortunas catalanas no están dispuestas a perder ni uno de sus céntimos. Así lo demuestran las interminables “fugas” de fortunas que reconducen su capital hacia los bancos suizos y de Luxemburgo. 
Esta tendencia se ha visto acrecentada a causa de la crisis política que se está viviendo en Cataluña desde el año pasado. De hecho, según los datos ofrecidos por algunas de las principales firmas de la banca internacional, aproximadamente el 60 % de las grandes fortunas han decidido alejar su capital de las tierras catalanas. La mayoría de estas fortunas acaban a buen recaudo en bancos de Suiza o Luxemburgo. 



Esta tendencia no solo afecta a las grandes fortunas. Los clientes con saldos medios también han tomado iniciativas ante la inestabilidad política. La mayor parte de ellos ha decidido trasladar sus cuentas a regiones alejadas de Cataluña. La mayoría de ellas acaban en Madrid. 
Todos los que tienen un poco de dinero buscan la máxima seguridad. Y Suiza y Luxemburgo se están convirtiendo en las grandes afortunadas de esta tendencia. Los clientes que se sienten atraídos por estas dos localizaciones son aquellos cuyos saldos superan los 5 millones de euros. No hay que olvidar que la UE está a favor de la libre circulación de capitales. En todos los casos el dinero que acaba en estas cuentas está declarado.
La intención con esta “fuga de grandes fortunas” es lograr una deslocalización del patrimonio con el fin de obtener una estabilidad jurídica garantizada. El diversificar los activos no es el único modo de reducir el riesgo de las operaciones que se llevan a cabo con grandes sumas de capital. También lo es depositarlo en lugares seguros y ajenos a los problemas políticos del país. A pesar de que externalizar el dinero supone no poderse acoger a las ventajas fiscales de España, muchos lo prefieren porque obtienen una mayor sensación de seguridad para su capital. 
Pero, a pesar de esta tendencia, no todos los bancos están viviendo la misma situación en cuanto al capital catalán. Algunas firmas, como por ejemplo la de Credit Suisse, han contemplado que el mayor número de traspasos de capital en Cataluña ha sido desde cuentas catalanas hasta cuentas en Madrid. De hecho aproximadamente el 80 % del capital que había en las oficinas de Barcelona ha acabado en la capital de España. 
Aunque parece que durante los últimos meses esta tendencia se ha ido amplificando, lo cierto es que comenzó cuando, durante las pasadas elecciones a la presidencia del Gobierno español, parecía que Podemos podía tener alguna opción de ganar. Desde entonces la “fuga de grandes fortunas catalanas” no ha parado de crecer. 

Si te ha gustado este artículo sobre las grandes fortunas catalanas…

Si te ha resultado interesante el artículo Aumenta la entrada de las grandes fortunas catalanas en los bancos suizos no te olvides de echar un vistazo a otras noticias del blog de Capital Privado Barcelona. Estamos seguros de que te resultarán interesantes.