¿Qué política seguirá el BCE en cuanto a la deuda en 2018?

Gracias a la red de seguridad que ha creado el Banco Central Europeo (BCE), financiarse ha resultado mucho más fácil para la zona euro. Desde el mes de marzo del año 2015 el BCE ha mantenido una política económica clave para que el dinero se mueva y la economía pueda recuperarse. 


Una de las principales acciones del BCE ha sido la compra de deuda. Esta compra se ha centrado principalmente en la compra de deuda pública. Sobre todo la deuda de las diferentes agencias gubernamentales, la deuda soberana, la deuda de ciertas regiones e incluso la deuda generada a nivel municipal en algunos casos. De los 2,29 billones de euros utilizados, 1,89 billones se han utilizado para este tipo de deuda.
Y aunque el importe de deuda durante 2018 pretende ser inferior (el BCE bajará a los 30.000 millones de euros frente a los 60.000 millones invertidos en 2017), la ayuda del BCE seguirá vigente. 
Una ayuda verdaderamente importante para estos países que tienen aproximadamente 180.000 millones de euros en adquisiciones de deuda soberana.

BCE y la deuda pública en España

Durante el 2017 el BCE compró deuda pública en España por valor de 80.000 millones de euros. En este importe estaba incluido:

  • La deuda creada para poder financiar el déficit público
  • La deuda que se vendió para poder hacer frente a los distintos vencimientos.
  • Cubrió, además, alrededor de 10.200 millones que el Gobierno tuvo que prestar a la Seguridad Social para que pudiera pagar las pensiones durante 2017.

Según los datos ofrecidos por Unicredit se espera que este año España emita deuda que alcanzará un valor de 116.000 millones de euros a largo y medio plazo. Hasta la próxima semana el Tesoro no hará públicas las cuentas y no sabremos con exactitud el importe total de deuda que se emitirá. 
Sin embargo, si unimos estos cálculos a los del resto de países europeos, se estima que este año la deuda alcanzará los 815.000 millones de euros. 
Del importe que este año el BCE va a destinar a la compra de deuda pública, aproximadamente unos 39.000 millones de euros serán dedicados de manera exclusiva a la deuda pública de España. Con este importe se cubre aproximadamente el 34 % del total de deuda pública en nuestro país durante 2018. Según los datos del Tesoro, este año esos 39.000 millones de euros irán destinados a cubrir la deuda duradera. 
Este año la emisión neta de deuda rondará los 38.000 millones de euros, lo que va en concordancia con lo que destinará el BCE. Desde que se iniciara este programa de estímulos para mejorar la economía europea, es la primera vez que la emisión neta de deuda en la zona euro alcanzará valores similares a las compras que el BCE llevará a cabo de deuda pública.
En cuanto a las nuevas emisiones de deuda en España durante 2017 se registró por primera vez una subida del tipo de interés desde el año 2012.

Si te ha resultado interesante este artículo…

Si te ha gustado este artículo sobre la deuda pública en España y las medidas del Banco Central Europeo, estamos seguros de que podrán interesantes los siguientes enlaces: