Qué es el IBI y cómo calcularlo

Sin duda uno de los gastos a los que tendrás que hacer frente una vez seas el propietario de una vivienda es el IBI. Sin embargo, ¿sabes qué es el IBI y cómo calcularlo? Desde Capital Privado Barcelona te lo explicamos todo.



Qué es el IBI

El IBI son las siglas de referencia del Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de un impuesto al que todos los propietarios de un bien inmueble han de hacer frente cada año. Ya se trate de un garaje, de una vivienda o de un local comercial.
A día de hoy el IBI es uno de los impuestos más lucrativos para los ayuntamientos hasta el punto que en más de una ocasión se han aplicado subidas sobre este impuesto para aumentar la recaudación.

Cuándo hay que pagarlo

Aunque por norma general todos los propietarios de bienes inmuebles están obligados por Ley a hacer frente a este impuesto, lo cierto es que existen ciertas excepciones. Entre aquellos que se encuentran exentos de pagar este impuesto podemos encontrar:

  • A la Iglesia.
  • A todos aquellos inmuebles que pertenecen al Estado, entidades locales o comunidades autónomas que están relacionados con la educación y la seguridad. Por ejemplo los colegios o las cárceles. 
  • Aquellos inmuebles que son considerados patrimonio histórico.
  • Los que se dedican a la defensa nacional.
  • Las sedes diplomáticas. 
  • Los que pertenecen a la Cruz Roja, etcétera.


Cómo calcularlo

Calcular el IBI resulta bastante sencillo aunque la mayoría de los ciudadanos no sabe cómo hacerlo. Únicamente abonan la cantidad que el ayuntamiento les exige año tras año por sus bienes inmuebles sin plantearse cómo se llega a esa cantidad.
El ayuntamiento es el encargado de fijar el valor del IBI. Para calcularlo se basan en el valor catastral del inmueble, es decir, el valor del suelo en el que se encuentra el bien inmueble.
Para poder calcular el valor catastral de nuestro inmueble podemos recurrir al catastro (realizando una consulta) o bien revisar el último recibo del IBI que hemos pagado. Ahí figuraran los datos catastrales.
Sobre este valor catastral se calculan los márgenes para cobrar el impuesto. Dichos márgenes oscilan entre el 0,4 % y el 1,3 % en el caso de los inmuebles urbanos.
La diferencia del pago del IBI es bastante considerable de una región a otra. Aspectos como los servicios públicos propio de la región o si el inmueble se ubica en una capital de provincia, son algunos de los marcadores que más pueden encarecer este impuesto.

Si te ha resultado interesante este artículo

Si este artículo sobre qué es el IBI y cómo calcularlo ha resultado interesante para ti, estamos suegros de que te gustará echar un vistazo a otros artículos de nuestra web. En ella encontrarás temáticas muy variadas. Te proponemos los siguientes ejemplos: