Conoce las ayudas para autónomas de 2018

Ser autónomo en España es una tarea verdaderamente ardua. Las pocas facilidades que se ofrecen a este sector a nivel gubernamental hacen que sea frecuente la aparición de la famosa economía sumergida. 
Y la situación puede ser algo más compleja si eres una mujer autónoma. Por este motivo desde Capital Privado Barcelona vamos a ofrecerte un listado con las ayudas para autónomas de este 2018. Estamos seguros que te resultarán de interés y pueden serte muy útiles. ¿Te gustaría conocerlas más a fondo? En ese caso, no dejes de leer este post. Comencemos. 


Principales ayudas para autónomas de 2018

Prestación de maternidad

Sin duda una de las ayudas más importantes de cara a las autónomas es la prestación por maternidad, acogida o adopción. Gracias a las nuevas actualizaciones en la ley de autónomos las mujeres que trabajan por cuenta propia pueden solicitar esta prestación y disfrutar el 100 % del subsidio durante las 16 semanas que dura. A no ser que ceda 10 de las mismas a su pareja. La novedad radica en el hecho de que durante este periodo no hay que pagar la cuota de la Seguridad Social. 
Para poder disfrutar de la prestación de maternidad es necesaria que la autónoma la solicite 15 días antes de comenzar la prestación. Además:

  • La autónoma debe de estar al día de los pagos a la Seguridad Social. 
  • Para las mujeres entre 21 y 26 años es necesario que hayan cotizado un total de 180 días a lo largo de toda su vida laboral o bien 90 días en los últimos 7 años.
  • A partir de los 26 años la cotización debe de haber sido de 180 días durante los últimos 7 años o 360 días durante toda la vida laboral. 

La vuelta a la tarifa plana

Tras haber disfrutado del periodo de maternidad la autónoma puede volver a solicitar la tarifa plana siempre y cuando vuelvan a ejercer su profesión durante los 2 años posteriores al parto. 
Es decir, que durante 12 meses:

  • Los pagos a la Seguridad Social se reducirán a 50 € si la autónoma está cotizando por el mínimo. 
  • Estos se reducirán al 80 % si está cotizando por otra cantidad. 

Pasados esos 12 primeros meses los 12 siguientes irá volviendo a abonar la cuota habitual de manera progresiva. 

Modificar la cotización 

Entre las novedades que se han incluido respecto a la Ley de autónomos, el pasado mes de marzo se acordó que las autónomas que vayan a disfrutar de una baja de maternidad en los próximos meses pueden alterar su base de cotización. De esta manera la prestación por maternidad puede ser algo más elevada ya que se cuantifica en función de lo cotizado en los 6 meses anteriores. 
De este modo el poder adquisitivo de la trabajadora por cuenta ajena no tiene por qué verse tan afectado.

Periodo de lactancia

Si la autónoma no puede desempeñar su actividad profesional durante el periodo de lactancia, podrá acceder durante el tiempo que esta dure a un subsidio del 100 % de la prestación. Para poder solicitar esta ayuda es necesario:

  • Que se trate de un periodo de lactancia natural.
  • Que la actividad profesional que desempeña pueda afectar negativamente a su salud o a la de su hijo. Por este motivo solo podrá cobrarse si hay de por medio una certificación médica que acredite la necesidad. 

Como máximo la autónoma podrá disfrutar de esta prestación hasta que su hijo cumpla los 9 meses. 

En caso de tener hijos a cargo…

Que sean menores de 12 años pueden solicitar ayudas para lograr una mejor conciliación laboral. En este caso el Estado ofrece una bonificación del 100 % de la cuota por contingencias comunes. Pero no todas las mujeres que trabajan por cuenta ajena pueden obtener esta ayuda. Solamente se facilita a aquellas que:

  • Se mantengan dadas de alta cuando solicitan la ayuda de hijos a cargo.
  • Tengan trabajadores contratados durante este periodo y durante un año más. 
  • Dispongan de un empleado a jornada completa durante el tiempo que dure la prestación o como mínimo durante 3 meses.