Qué es el riesgo de crédito

Si alguna vez has solicitado un préstamo probablemente este término no te será desconocido. Tanto si acudes a una empresa de capital privado como a tu banco de toda la vida, ambos valorarán tu riesgo de crédito. De esta manera sabrán la capacidad que tienes para devolver el dinero que has solicitado. 
Conocer el riesgo de crédito es por tanto imprescindible para que te presten dinero. Por este motivo desde Crédito Particular queremos ayudarte para que comprendas exactamente qué es, cómo se evalúa y si puede afectar a los intereses que te cobran por tu préstamo. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En ese caso, continúa leyendo el siguiente post. Comencemos.


El riesgo de crédito

El riesgo de crédito es el término que utilizan los prestamistas, sean del tipo que sean (bancos, prestamistas privados, EFC) para valorar el riesgo crediticio de una operación. En concreto es un estudio por medio del cual dicho prestamista evalúa la capacidad de devolución del préstamo que tiene su futuro cliente. Ya sea este un particular o una empresa. 
Conocer el riesgo de crédito es imprescindible para decidir si un prestatario cumple con las condiciones financieras requeridas para obtener capital. Si existe una baja probabilidad de que el cliente devuelva lo prestado junto con los intereses, el préstamo no se llevará a cabo. Por ejemplo un historial creditico impecable y una situación financiera holgada serían dos de baremos muy valorados para ofrecer un préstamo. Y situarían al usuario en un nivel de riesgo de crédito muy bajo.
A pesar de los estudios que se realizan previamente a la concesión de créditos es imposible saber con certeza si un prestatario va a devolver el dinero prestado. De ahí que en este tipo de operaciones siempre se cobren intereses a cambio. Es la manera que tiene el prestamista de conseguir algo de beneficio por el riesgo que está corriendo al desprenderse de su dinero.

Qué método se utiliza para evaluar el riesgo de crédito

El único modo que existe de valorar el riesgo de crédito de un cliente es intentar averiguar si posee la suficiente capacidad económica para devolver el préstamo. En general los aspectos que se revisan para averiguarlo son los siguientes:
  • El historial crediticio previo. Consultando ficheros como Asnef o CIRBE.
  • El importe que se solicita.
  • Las condiciones que se acuerdan.
  • La capacidad financiera de la que dispone para afrontar el reembolso del préstamo.

Cómo afecta el nivel de riesgo crediticio en un préstamo

En general, aunque tengamos un riesgo de crédito algo elevado habrá compañías que siempre nos prestarán dinero. Por ejemplo las empresas de capital privado ofrecen financiación aunque los solicitantes no tengan un buen historial crediticio o su situación financiera no sea excelente. Sin embargo esto se verá reflejado en los intereses. Los cuales serán algo más elevados puesto que el prestamista asume un mayor riesgo de impago. Sin embargo si el flujo de dinero del que dispone es constante y su historial financiero excelente, la tasa de intereses se verá reducida. 

¿Te ha resultado interesante esta información?

Si te ha resultado interesante esta información sobre el nivel de riesgo crediticio en un préstamo y cómo te afecta, no dejes de consultar otras noticias de nuestro blog. Aquí podrás averiguar más sobre el mundo financiero y los préstamos. Te recondenamos las siguientes publicaciones: