Qué es la tasa de interés

Es probable que en más de una ocasión hayas oído el término “tasa de interés”. Sobre todo asociado a productos financieros como un préstamo. Sin embargo quizá no sepas con seguridad qué significa o a qué hace referencia. 
Si este es tu caso no te preocupes. Los expertos de Crédito Particular a través de Capital Privado MB van a explicarte a continuación qué es exactamente la tasa de interés de un préstamo y cómo se calcula. ¿Te gustaría saber más al respecto? Pues no dejes de leer el siguiente post. ¡Vamos a ello!


La tasa de interés de un préstamo

Cuando hablamos de tasa de interés lo hacemos para referirnos al importe que el prestatario ha de abonar al prestamista a cambio del dinero que le ha facilitado. Este importe ha de ser sufragado en cuotas que se fijan de común acuerdo entre ambas partes. En las cuales, además, hay que devolver también el importe prestado. 
El prestatario dispone de un plazo de tiempo establecido para poder pagar la tasa de interés de un préstamo. 
Por medio de la tasa de interés el prestamista obtiene ingresos por intereses. “¿Qué son los ingresos por intereses?”, te preguntarás. Pues son exactamente los beneficios que obtiene por haber prestado dinero. 
Por norma general la tasa de interés suele ser fija. Sin embargo no siempre se cumple esta premisa. En los casos en los que esto no sucede nos encontraríamos ante una tasa de interés flotante. También conocida en inglés como floating rate

Diferencias entre tasa de interés fija y tasa de interés flotante

Lo más fácil para comprender qué es una tasa de interés fija y otra flotante es comparar las diferencias de ambos productos. De este modo

  • La tasa de interés fija es aquella que no está sujeta a ninguna revisión. Se establece desde el comienzo del acuerdo y tiene una duración determinada. No puede modificarse durante toda la vida del préstamo. 
  • Y la tasa de interés flotante, o floating rate puede fluctuar de manera constante puesto que queda establecida en función de unos indicadores que pueden ir oscilando a lo largo del tiempo. 

¿Cómo se calcula la tasa de interés?

Ya sabemos que la tasa de interés es lo que nos va a cobrar el prestamista a cambio de dejarnos dinero. Esta suele ser un porcentaje del crédito total. Sin embargo esta tasa puede variar mucho. ¿Qué es lo que motiva este cambio?, ¿cómo se calcula este valor? Muy sencillo. Para calcular la tasa de interés los prestamistas toman como referencia los siguientes elementos:

  • El importe total al que asciende el préstamo. Este valor es fundamental para calcular la tasa de interés, la cual será proporcional al importe que se deje. A más dinero, más tasa. 
  • El periodo de duración del préstamo. Por norma general loa tasa de interés descenderá también de forma proporcional al número de años que dure un préstamo. Lo habitual es que cuanto más largo sea más bajos resulten los intereses. Esto no significa que vayas a pagar poco en este concepto. Sino que al ser tan dilatados en el tiempo tienen que resultar algo más económicos para que el cliente pueda afrontar su devolución. 
  • El nivel de riesgo de la operación. No será lo mismo ofrecer un préstamo a un cliente cuyo nivel de riesgo es nulo que a otro que tiene más probabilidades de incumplir los pagos. Esto afecta considerablemente al valor de esta tasa. 
  • La situación general en la que se encuentra el mercado en ese momento.