Sabes qué es una Fintech

Seguro que has escuchado en más de una ocasión tanto en boca de tus conocidos como en los medios de comunicación el término Fintech. Un tipo de compañías de reciente creación que han logrado revolucionar el sector financiero tal y como lo conocemos. Por este motivo desde Capital Privado Barcelona queremos explicarte qué es una Fintech. Esperamos que esta información te resulte de interés. 

Significado del término Fintech

El término Fintech viene del inglés. De la fusión de dos palabras diferentes. En concreto de Finances y Technology. Es una manera de referirse a aquellas empresas que usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de poder ofrecer a los clientes servicios financieros mucho más eficientes. 
Esto permite que los costes de productos y servicios se reduzcan y que además se pueda ofrecer un mejor de atención al cliente. 
Por norma general una Fintech suele ser una startup cuyo interés principal consisten en eliminar los intermediarios propios que implica la concesión de servicios financieros. Por medio de la supresión de dichos intermediarios se consiguen no solo precios más competitivos sino además un servicio mucho más rápido. Para lograr esta supresión se usan las nuevas tecnologías. Por ejemplo internet. De hecho estas empresas se han especializado en ofrecer créditos rápidos a los clientes a través de la red de redes. 
Las fintech se diferencian de las entidades de crédito tradicional, como por ejemplo los bancos es que se han especializado en un tipo de servicios concretos y han logrado una eficiencia a todos los niveles verdaderamente asombrosa. 

Qué servicios ofrece una Fintech y cuáles son sus principales funciones

Para saber bien cómo funciona una fintech no hay nada mejor que comprender cuáles son los servicios que ofrece este tipo de compañía. Podemos decir que los principales son los siguientes:
  • Realizar pagos. Estas compañías online se han especializado en pagos y cobros, transferencias de dinero, recibos, etcétera. Para ello se valen o bien de app o bien de páginas web.
  • La contratación de todo tipo de seguros e incluso la creación de comparadores online para que la gente pueda apostar por el seguro más adecuado. 
  • Opciones de financiación. Tanto por medio del crowdfunding como del crowdlending. También se hacen cargo de hipotecas y todo tipo de préstamos. La característica principal de sus servicios suele ser la innovación a la hora de realizar estas actividades por medio de internet. 
  • Servicios de consultoría y asesoramiento telemático. Todo ello enfocado al mundo de las finanzas tanto a nivel empresarial como personal. 

  • Inversiones. Las fintech también se especializan en asesoramiento y gestión a aquellos inversores que buscan a un experto que se encargue de administrar su cartera de valores. También ofrecen fondos de inversión, planes de pensiones alternativos o compra y venta de valores. 
  • Ofrecer seguridad en la red. Otra de las especialidades de las fintech es ofrecer seguridad en la red contra ciberataques tanto a particulares como a empresas. 

Las fintech han llegado a revolucionar el sector financiero. Hasta tal punto que la banca online cada vez se apoya más en ellas. Es un sector en continuo crecimiento sobre el que merece la pena prestar atención. 

Si te ha resultado interesante este artículo…

Te animamos a que eches un vistazo a otras publicaciones de nuestro blog. Por ejemplo las siguientes: